Junta forma 60 desempleados y fomenta la mediación en colegios de Polígono Sur

La Junta de Andalucía ha formado ha formado a 60 desempleados del Polígono Sur en sectores emergentes a través de dos talleres de empleo, una zona en la que también ha activado un plan especial para fomentar la cultura de la mediación en los colegios.

La Junta de Andalucía ha formado ha formado a 60 desempleados del Polígono Sur en sectores emergentes a través de dos talleres de empleo, una zona en la que también ha activado un plan especial para fomentar la cultura de la mediación en los colegios.

En este sentido, la delegada de la Consejería de Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, ha clausurado los Talleres de Empleo Polígono Sur Sostenible y Ciudadanía y Territorio, dos programas de la Junta de Andalucía promovidos por el Ayuntamiento de Sevilla en los que se han formado un total de 60 desempleados de entre 28 y 51 años con bajo nivel académico, gracias a una inversión del Servicio Andaluz de Empleo que supera los 1,3 millones. Estos talleres han trabajado durante el último año los módulos de Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica, Instalador de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, Pintura y Ayuda a Domicilio.

Según informa la Junta en una nota, la formación impartida por Polígono Sur Sostenible ha estado relacionada directamente con los certificados profesionales de instaladores de sistemas de energías renovables. Los fundamentos teóricos los han puesto en prácticas a través de trabajos reales realizados en distintos edificios públicos de la zona.

Así, han puesto en servicio instalaciones fotovoltaicas de colegios de la ciudad así como la instalación de un equipo de agua caliente sanitaria para abastecer al Centro de Orientación y Dinamización para el empleo del Polígono, el mantenimiento de las instalaciones de EPSA en Las Letanías y el mantenimiento de las instalaciones térmica y fotovoltaica del Centro Cívico Esqueleto.

Este programa, por tanto, ha servido a la mayoría como "punto de partida en su camino hacia el mercado laboral" y les ha permitido completar la formación académica a través de las materias compensatorias, gracias a las cuales siete han obtenido el graduado en ESA, otros nueve han aprobado algún área y continúan en proceso de formación en el Centro de Adultos de Polígono Sur, 16 han aprobado el acceso a ciclos formativos de grado medio y uno ha continuado sus estudios de grado medio en una especialidad relacionada con el sector.

El Taller de Empleo Ciudadanía y Territorio ha atendido a desempleados provenientes mayoritariamente del sector de la construcción y mujeres desempleadas con experiencia en el cuidado a personas en la economía sumergida. "En los últimos 22 meses, en la provincia de Sevilla, la contratación en este sector de dependencia ha crecido un 19,44 por ciento con nuevos 28.876 contratos registrados, la mayoría de ellos a mujeres mayores de 45 años", continua, tras señalar que las previsiones de inserción de los alumnos del módulo de Dependencia de este taller apuntan a la totalidad como en años anteriores.

Iniciativa pionera en colegios

Paralelamente, la Junta y el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla cooperarán en el desarrollo del proyecto piloto 'Aprendiendo a mediar', con el que se pretende fomentar la cultura de la mediación entre el alumnado, las familias y el profesorado de los centros docentes del Polígono Sur de Sevilla que participan en esta iniciativa, reforzando los planes de convivencia de lo centros educativos, según se establece en el convenio de colaboración suscrito entre ambas partes con un plazo prorrogable de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

'Aprendiendo a mediar' es un proyecto pionero en Andalucía y que se incluye en el Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur de Sevilla, impulsado por la Junta en los últimos años para reducir el absentismo y combatir el fracaso escolar, entre otros objetivos. La Fundación Pública 'Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía' (Mediara) es la entidad de la Junta responsable de las actuaciones que se desarrollarán en esta materia.

El programa se iniciará la próxima semana en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Altolaguirre', 'Fray Bartolomé' y 'La Paz', así como en el Instituto de Educación Secundaria Domínguez. En este sentido, se pretende fomentar la cultura del diálogo y mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, además de propiciar la resolución pacífica de los conflictos mejorando la convivencia escolar.

Para ello, la Fundación Pública 'Mediara' ha definido una serie de actuaciones que llevará a cabo un equipo de profesionales, que serán los encargados de formar a los escolares, en función de sus edades, y a los profesores y orientadores que lo deseen. Asimismo, se va a impulsar la figura del alumno mediador, que será elegido por sus propios compañeros y los profesores entre los que tengan más habilidades y condiciones para resolver conflictos.

Igualmente, para los alumnos de infantil se llevarán a cabo actuaciones formativas y de sensibilización, acorde a sus edades. Todos participarán en un concurso de dibujos y con los trabajos seleccionados se editará un calendario el próximo año. Además se pondrá en funcionamiento un buzón para plantear dudas, sugerencias y recomendaciones y se realizará una representación teatral sobre un caso de mediación, mientras que una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de la Junta y del Comisionado, analizará la evolución de las acciones y evaluará los avances logrados para difundirlos y transferir resultados.

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