Instituciones, partidos y sindicatos recuerdan este sábado por separado a las víctimas del 3 de marzo de Vitoria

Gobierno vasco homenajeará por primera vez a las víctimas de los sucesos de 1976

Las instituciones, partidos y sindicatos vascos celebrarán este sábado, por separado, diversos actos en memoria de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores que participaban en una asamblea en Vitoria fallecieron como consecuencia los disparos de la Policía cuando ésta procedió a disolver el encuentro.

Éste será el primer año en el que el Gobierno vasco celebre un acto de homenaje a las víctimas de estos sucesos. La ceremonia, que consistirá en una ofrenda floral en el monumento erigido en el barrio de Zaramaga en memoria de los damnificados, contará con la presencia de la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

En este homenaje, previsto para las diez y media de la mañana y en el que también participarán los sindicatos CC.OO. y UGT, se celebrará después de que el pasado 19 de febrero, el Gobierno autonómico diera a conocer el borrador de decreto sobre víctimas de abusos de fuerzas policiales y parapoliciales cometidos entre 1968 y 1978, que contempla ayudas y medidas de reparación para este colectivo.

La izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba —integrantes de la coalición Amaiur en las Cortes Generales— celebrarán su propia ceremonia. El acto también se desarrollará frente a la escultura que recuerda los hechos del 3 de marzo de 1976, aunque en este caso se iniciará a la una y media de la tarde.

Todas estas formaciones, a través de un comunicado, han reclamado "el esclarecimiento de la verdad sobre lo ocurrido" aquél 3 de marzo de 1976, en referencia al hecho de que no existe ninguna persona condenada por las cinco personas que murieron y el centenar que resultó herido.

"rescatar valores"

Estos partidos han destacado que 36 años después del "asesinato de cinco trabajadores a manos de la Policía española", es necesario "rescatar los valores de lucha y solidaridad" que caracterizaron la movilización obrera que desembocó en aquellos sucesos, todo ello para "afrontar la actual situación económica, política y social".

Estas formaciones se han referido a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, así como a "los continuos recortes" impulsados por el gabinete de Mariano Rajoy y el Ejecutivo vasco. Frente a estas medidas, han alertado de que es necesario "seguir luchando en defensa de un sistema justo que respete los derechos todas las personas que viven y trabajan en Euskal Herria".

Ezker batua

Por su parte, una delegación de Ezker Batua Berdeak, encabezada por la juntera de esta formación en Álava Merche Echezarreta junto a excargos públicos como José Navas, Kontxi Bilbao y Saioa Castaneda, realizarán un homenaje floral ante el monolito a las nueve y media de la mañana.

Echezarreta ha destacado que con este homenaje, EB quiere "reforzar su compromiso" con los valores que motivaron las protestas laborales de 1976, cuya vigencia se mantiene en la actualidad ante la necesidad de reaccionar frente "la salvaje reforma laboral que desmonta los derechos laborales conseguidos".

EB también ha exigido que se aclaren "las responsabilidades en que incurrieron quienes ejecutaron y quienes ordenaron aquella matanza". Además, ha pedido que las víctimas "sean reconocidas como tales y reparadas en su justa medida".

Este partido ha lamentado que el ministro de Gobernación y máximo responsable de la Policía en la época, Manuel Fraga, "haya muerto sin asumir la responsabilidad de los hechos". Además, ha censurado que "el PP "nunca reconocerá el papel ejecutor que en estos sucesos tuvo su presidente de honor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento