Los casales deberán cerrar todo el año a la 1.30 horas, salvo en Fallas

  • El Consistorio pretende frenar así las quejas por ruidos.
  • Además, advierte de una posible reducción de las subvenciones y de que el cambio de fecha de la cremà no es de su competencia.

«Los casales tendrán los mismos horarios que los bares y cafeterías y deberán cerrar a la 1.30 horas». Así lo ha explicado el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, a 20 minutos.

Según el edil, la delegación de Coordinación Jurídica está redactando la orden en la que se fijarán estos horarios para los casales que se acojan a las licencias de tipo A (locales administrativos) y de tipo B (locales para reuniones, comidas o actividades infantiles para los falleros), que serán «la gran mayoría». Por contra, los que se enmarquen en las de tipo C (abiertos al público en general) deberán cumplir «los horarios y normativas de la ley de espectáculos», comenta.

Así, una vez redactada, se remitirá a la Conselleria de Gobernación para su aprobación. Esta entidad fue la encargada de establecer estos tres tipos de licencias con el objetivo de frenar el aluvión de quejas vecinales por ruidos a los que no se les podía dar respuesta ante el vacío legal existente. Estos horarios regirán todo el año, salvo en la semana fallera.

Por otra parte, Lledó también pide a las comisiones falleras «cautela a la hora de eleborar sus cuentas de cara al año que viene». Y es que, hasta el próximo mes de noviembre que se elaboran los presupuestos municipales no se sabrá si se podrán mantener «las actuales subvenciones del 21% para el monumento y del 20% para iluminación». Aunque está convencido de que seguirá habiendo ayudas, «la cuantía dependerá de las transferencias del estado».

¿Cremà siempre lunes?

En cuanto a la posibilidad de que una ley estatal haga caer todos los festivos en viernes o lunes para evitar puentes, afectando a la cremà de las Fallas, Lledó comenta que de momento solo fue «un comentario del presidente Rajoy en su discurso de investidura». Sin embargo, si la ley saliera adelante habría que abrir «un debate entre toda la ciudadanía» para ver qué interesa más, aunque «la competencia no es del Ayuntamiento», ya que los festivos locales son «los dos san Vicentes».

4 Preguntas a... Francisco Lledó, concejal de Fiestas

1 ¿Por qué las carpas falleras cada vez se instalan antes? Todos los años se da permiso a partir del miércoles anterior a la semana fallera. Este año cae 7 de marzo, pero no es que se pongan todas ese día, es un proceso escalonado y algunas no se montan hasta el 13 ó 14.

2 ¿Habrá novedades en la Ofrenda? Empezará media hora antes. Esperamos que así termine sobre las 0.30 horas.

3 ¿No podría ampliarse el horario de las verbenas este año que caen las Fallas fin de semana? No. Entendemos que las 4 horas es un término medio para los que quieren fiesta y los que no.

4 ¿Van a potenciar la fusión de comisiones? No. Es algo que sería beneficioso para las más pequeñas, pero la iniciativa debe partir de ellas.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento