Junta y Ayuntamiento reducen "casi a la mitad" la aportación económica a la Feria del Libro 2012

La cita, aún sin presupuesto definitivo, reunirá a autores de "alto nivel" y tendrá a la Pérgola como espacio central de la actividades
Feria Del Libro De Sevilla
Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS

La Feria del Libro de Sevilla (FLS) 2012, que se celebrará del 10 al 20 de mayo, verá reducida la aportación económica directa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla "en casi a la mitad de la aportación global". No obstante, y según matiza el director de la Feria, Javier López, tanto con el Consistorio como con el departamento que dirige Paulino Plata "seguimos intentando cerrar alguna otra colaboración, incluso en algunos casos económica", para completar así un presupuesto aún por cerrar.

Asimismo, y en una entrevista a Europa Press, el director quiere dejar claro que aunque las aportaciones económicas se reducen, hay otras "con las que se va a poder compensar", como, en el caso de la Consejería de Cultura, "con su ayuda en las tareas de gestión con los autores", o el caso del Ayuntamiento "con la puesta al servicio de la Feria de ciertos elementos de organización e incluso de instalación". Además, López ha señalado que los colaboradores y patrocinadores de la FSL "se mantienen prácticamente" —"tan solo queda aún la duda de Cajasol", puntualiza—, aunque sus aportaciones también "se reducen".

En cualquier caso, y aunque en próximos días se conocerán más detalles de la programación 2012, López ha subrayado que "habrá un alto nivel de presencia de autores", porque "aunque baje el número de actividades, nuestra obsesión está en que no disminuya el nivel y la calidad de los actos de esta cita", que organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla, este año se dedica a la figura del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944), y cuya inauguración correrá a cargo del escritor jiennense Juan Eslava Galán, un autor del que resalta su "importancia" y su "vinculación" a la ciudad y a la propia Feria.

Sobre la decisión de dedicar la edición 2012 a Chaves Nogales, el director de la FLS —condecorada el pasado año con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y la Medalla de la Ciudad— explica que "es un autor sevillano de enorme calidad y no suficientemente reconocido y reivindicado", por lo que "es una apuesta importante sobre la calidad", al "no apostar por un escritor que va sobre seguro para el gran público". "Nos parecía muy interesante darlo a conocer, máxime en un año en que se está editando mucho sobre Chaves Nogales", del que también "nos atrae su vinculación con el periodismo", y "nosotros como Feria, tenemos una fuerte relación con el periodismo cultural de esta ciudad", argumenta.

No habrá carpa central

Por otra parte, López ha anunciado que finalmente la carpa central "no se instalará" en 2012, "salvo que consigamos algún patrocinio de última hora", precisa, toda vez que reconoce que los gastos que genera este espacio "son muy grandes". Pero, agrega, "se mantendrá la Pérgola" y "se seguirán realizando algunas otras actividades en diversas salas del Ayuntamiento, como el Salón Colón para los actos más protocolarios, así como en otros espacios tales como la Casa de la Provincia o el Salón de Cajasol de Chicarreros, en función de las necesidades que vayan surgiendo según las solicitudes que nos vayan llegando y las posibilidades de estas entidades".

Al hilo de lo anterior, Javier López ha señalado que habrá un primer cierre de actividades "a finales del mes de marzo", de modo que "haya tiempo suficiente para darlo a conocer", y a partir de ahí "iremos incorporando otras nuevas, ya que siguen sumando casi hasta el final". Por su parte, y hasta el próximo 14 de marzo continúa abierto el plazo de recepción de solicitudes de casetas, que "por el momento está siendo buena". Pero, aclara, "no se va a ampliar el número de las mismas", porque supondría unos costes que "son difícilmente asumibles con los presupuestos que ahora intuímos que vamos a tener".

Así que, "y aunque todo se verá cuando esté cerrado el presupuesto y el plazo de solicitudes, posiblemente la edición 2012 no cuente con el mismo número de casetas sino algo menos", afirma Javier López, quien reitera que "no preocupa tanto que disminuya el número de actividades como que baje el nivel de las mismas; y en el tema de las casetas pasa lo mismo", puesto que la "obsesión" de la Asociación Feria del Libro de Sevilla "es que haya variedad, especialización, y nivel y calidad también en la exposición", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento