Ayuntamiento de Vélez rehabilitará la ermita de San Sebastián tras adquirir dos viviendas colindantes

Recuerda el único hecho de armas de Fernando el Católico en la guerra de Granada

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) acometerá la rehabilitación de la ermita de San Sebastián, inmueble construido en la localidad a finales del siglo XV en conmemoración de la única acción de armas en la que participó el rey Fernando el Católico durante la guerra de Granada, hecho que tuvo lugar en este municipio.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao (PP), que ha explicado que el Consistorio ha firmado este viernes el acta de pago y ocupación de dos viviendas colindantes al monumento que han sido expropiadas, lo que permitirá crear un espacio diáfano en torno a los restos del templo que aún se conservan, que ya eran de titularidad municipal.

Labao ha mostrado su satisfacción por la adquisición de estas dos viviendas, de 148 y 167 metros cuadrados de superficie, cuyo coste ha superado los 48.000 euros y que ocupaban unas fincas que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996 estaban clasificadas como sistemas locales para la rehabilitación de la ermita.

"Ha sido un trabajo largo desde que llegamos al Gobierno, pero finalmente se ha conseguido la recuperación de este espacio para la ciudad. Ahora comenzará una segunda etapa de trabajo que será la rehabilitación y puesta en valor de esta ermita, así como hacerla visitable, para lo que tenemos ya algunas ideas", ha detallado.

En cuanto a dichas actuaciones, la edil no ha concretado aún el calendario ni las características de los trabajos que se llevarán a cabo, "pues veremos cuáles son las partes del proyecto que podremos ir ejecutando en los próximos años de acuerdo a los presupuestos que vayamos aprobando".

No obstante, ha dejado claro "el "compromiso e intención" del equipo de gobierno municipal con la ejecución de este proyecto, como demuestra, a su juicio, el hecho de que ya a finales del pasado año se decidiese incluir en los presupuesto municipales de este ejercicio una partida simbólica destinada a este proyecto.

Labao ha agradecido la colaboración de los propietarios de las viviendas adquiridas, ya que "no se trata de una acción más, sino de la recuperación y futura rehabilitación de uno de los monumentos que recuerdan una parte clave de nuestra historia", y ha señalado que este trámite "da también respuesta a las reivindicaciones que, durante años, se han realizado por parte de colectivos culturales, como la Sociedad Amigos de la Cultura".

La ermita de San Sebastián se construyó en 1497 en honor del palafrenero Sebastián Sánchez, quien, según las crónicas, salvó la vida del rey Fernando al poner su cuerpo delante del monarca cuando éste iba a recibir una lanzada de un soldado musulmán, escena que quedó reflejada en el escudo de armas que la reina Isabel concedió a Vélez-Málaga en 1499, y que constituye aún hoy el emblema heráldico del municipio.

Tras quedar prácticamente abandonado a finales del siglo XIX, el templo ha ido deteriorándose notablemente a lo largo de más de 100 años, hasta el punto de que en la actualidad se encuentra en estado casi de ruina y su presencia se reduce a unos pocos vestigios, en tanto que únicamente se conservan algunos de sus muros y arcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento