El Consejo del Diálogo Social destaca lo "valiente y oportuno" del acuerdo, su equilibrio y su contribución al "sosiego"

El Consejo del Diálogo Social ha destacado este viernes el carácter "valiente y oportuno" del acuerdo alcanzado en referencia, fundamentalmente, a la Estrategia Integrada de Empleo así como el "equilibrio" existente y el "sosiego" que el consenso alcanzado permite trasladar al actual escenario.
De Izq. A Drcha., Ángel Hernández, Herrera, Jesús Terciado Y Agustín Prieto
De Izq. A Drcha., Ángel Hernández, Herrera, Jesús Terciado Y Agustín Prieto
EUROPA PRESS

El Consejo del Diálogo Social ha destacado este viernes el carácter "valiente y oportuno" del acuerdo alcanzado en referencia, fundamentalmente, a la Estrategia Integrada de Empleo así como el "equilibrio" existente y el "sosiego" que el consenso alcanzado permite trasladar al actual escenario.

Así lo han destacado los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín prieto y Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Jesús Terciado, quienes han comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha ensalzado el carácter "fundamental" de la Estrategia y ha trasladado su "agradecimiento" y su "satisfacción".

Por su parte, Jesús Terciado ha ensalzado el "equilibrio" que la Junta, la patronal y los sindicatos han encontrado "siempre" el seno del Diálogo Social con el fin de "mejorar el empleo" en la Comunidad mientras que Ángel Hernández ha calificado de "muy valiente" y "muy oportuna" la declaración institucional, leída por el presidente de la Junta.

El líder regional de Comisiones Obreras, quien ha hecho una llamada a la "continuidad" del Diálogo Social en la Comunidad y a la "necesidad" de su puesta en marcha en el ámbito estatal, ha destacado la "importancia política" de la declaración, que es "muy importante" además de "muy valiente y muy oportuna".

"Ojalá este tipo de declaraciones se pudieran hacer en el conjunto de las comunidades autónomas; aquí se puede hacer por la trayectoria, la experiencia y la lealtad que mantenemos todas las partes", ha destacado Hernández en referencia al ambiente que ha rodeado la negociación de los contenidos del acuerdo.

En similares términos se ha expresado Agustín Prieto, quien ha resaltado la "tremenda responsabilidad" de los cuatro integrantes del Consejo en una situación "francamente muy difícil" y en la que, reconoció, existen "muchos puntos de desencuentro" en torno a las medidas económicas puestas en marcha.

"Hemos dejado en este momento aparcadas todas las diferencias que teníamos, que tendrán otros escenarios", ha matizado antes de referirse a la "generosidad" de mostrada por la Junta, la patronal y los sindicatos para dar respuesta a los desempleados y a la situación "tan tremenda" en que se encuentra Castilla y León.

Valoración de los términos del acuerdo

Por otro lado y en referencia a los puntos concretos que se recogen en el acuerdo, en concreto en la Estrategia Integrada de Empleo, Hernández ha reconocido que sus reivindicaciones figuran en el texto final, lo que les hace sentirse "cómodos" en el marco de consenso alcanzado.

Así, ha detallado que el protocolo que será un "instrumento de refuerzo" a la labor realizada por las partes en los últimos años en relación al mantenimiento del tejido industrial y de las "grandes empresas" de servicios de la Comunidad y ha recordado que se contemplan también dos "reivindicaciones" de ambos sindicatos: que las personas que vayan a sufrir ERE reciban un complemento que además desahogue a la empresa y evite extinciones de empleo.

Se trata, explicó, de "sujetar la actividad" y "el mayor numero de empleo" hasta que se pueda atisbar la "salida del túnel de la crisis", a lo que sumó la segunda demanda, plasmada también en el acuerdo: mantener el complemento de 400 euros durante seis meses para los parados, cuestión en la que la Comunidad fue "pionera".

Prieto se ha referido también a este asunto, al mantenimiento de los 400 euros durante seis meses para "muchos desempleados", y de él ha destacado no sólo la ayuda económica sino y "sobre todo" el hecho de que la cuantía lleva en la "mochila" un itinerario individualizado para tratar de insertar al beneficiario.

En el acuerdo, que se rubricará el día 7 de marzo, existe también una "apuesta decidida" por el fomento del empleo local, un aspecto "vital" para una Comunidad como Castilla y León y que, a través del Plan de Fomento del Empleo Local, establecerá unas partidas económicas para que las administraciones locales sigan contratando a desempleados de larga duración.

Un acuerdo con "contenido" en el que están "a gusto"

"Es un acuerdo que tiene contenido, no es papel mojado; hemos sido capaces de hacer un acuerdo que da respuesta real a los trabajadores, a los empleados y a los desempleados", ha señalado Prieto, quien además de considerar que el alcanzado es un "gran acuerdo", ha reconocido que no arreglará la situación del empleo en la Comunidad.

El acuerdo, plausible en una Comunidad en la que "tanto desune" en "muchos casos", según el líder de UGT, demuestra que las partes han sido capaces de preservar el Diálogo Social como un "valor intrínseco" de Castilla y León. "Hemos tenido generosidad y responsabilidad", ha ensalzado.

Por su parte, Hernández ha coincidido con su homólogo de UGT en que la Estrategia no se traducirá en la creación de empleo, lo que no resta importancia a las mejoras que conlleva para los trabajadores de la Comunidad.

"Nos encontramos a gusto en el acuerdo porque creemos que dotamos a los trabajadores y también a las empresas de hechos diferenciales, que creo que en el fondo es también lo que hace diferencial el Diálogo Social de Castilla y León", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento