Cospedal admite que los datos son "dramáticos" pero asegura que las medidas del Gobierno darán resultados

Nicolás resalta que el eslabón más débil no son los trabajadores sino los autónomos pues se quedan sin trabajo, prestación y con deudas
Ceat Cospedal Autónomos
Ceat Cospedal Autónomos
EUROPA PRESS
Ceat Cospedal Autónomos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha admitido que los datos del paro son "dramáticos" pero ha querido trasladar un mensaje de "esperanza y optimismo" a la región porque la Junta está acometiendo las reformas necesarias que, aunque sean "dolorosas y cuesten incluso en el tiempo", darán resultados.

Durante la clausura del I Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha, celebrado en el auditorio de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, la también secretaria general del PP ha señalado que la región va a "salir" de la crisis y ha augurado que las actuaciones que está acometiendo el Gobierno regional en todos los ámbitos darán sus frutos "muy pronto".

Cospedal, que ha dicho que "hay algunos que se están empeñando en dar la imagen de que España está en llamas y eso no es así", ha afirmado que España atraviesa un momento económico muy complicado, pero cuenta con "un Gobierno, una clase empresarial y unos autónomos que están haciendo todo lo que tienen que hacer para salir de la crisis".

Pagar a los proveedores

Además, ha recalcado que el Gobierno central y regional trabajan para que las administraciones públicas puedan cobrar cuanto antes sus deudas, que es una de las principales reivindicaciones que han mostrado los autónomos a lo largo de este congreso, y tras las críticas de Pedro Barato y Ángel Nicolás a la quita propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha señalado que los proveedores cobrarán lo que se les debe.

En este punto, ha destacado que el Ministerio de Economía y Hacienda, a falta de la confirmación oficial, ya ha dado luz verde al Plan Económico y Financiero de la región, que será aprobado en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, ha señalado que el Gobierno está actuando desde la austeridad e implantando incentivos económicos para que crezca la economía y se genere empleo, y ha pedido a las entidades bancarias que se financian a un interés bajo en Europa pongan ese dinero al servicio del tejido productivo.

Cospedal ha apuntado que la Junta apuesta por una economía que no esté "eternamente subvencionada porque no es real" y que sean los empresarios y los autónomos y no las administraciones públicas los que generen empleo, pues será más duradero.

Pedro barato

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, ha pedido mantener la unidad de acción a los autónomos, pues se está consiguiendo que los gobiernos les tengan muy en cuenta a la hora de desarrollar sus políticas.

Barato se ha mostrado en contra de la quita propuesta por el Gobierno de Rajoy, pues cuando los empresarios no pagan a las administraciones no solo no les hacen ninguna quita de la deuda, sino que le aplican un 20 por ciento de interés.

El presidente de los autónomos ha reclamado "medicinas de urgencia" porque hay algunos autónomos que "no pueden aguantar más", que los bancos faciliten el crédito a un interés razonable, que las administraciones paguen las facturas y que se puedan compensar las deudas con la administración.

Además, ha dicho que echarse a la calle "no conduce a nada" y se ha mostrado partidario de seguir "arrimando el hombro" con el Gobierno como hasta ahora, y ha añadido que "todo el mundo tiene derecho a la prestación por desempleo" pero también "la obligación de coger un trabajo cuando se le ofrezca".

ángel nicolás

El presidente de la patronal de empresarios de la región (CECAM), Ángel Nicolás, ha recalcado la "situación crítica" que atraviesan empresarios y autónomos, que viven "literalmente asfixiados" por la falta de financiación y por las deudas de las administraciones públicas.

Así, ha pedido "erradicar de raíz situaciones injustas" que se están dando desde la Administración pública, pues hay muchos empresarios autónomos a los que las administraciones deben mucho dinero pero que "están siendo embargados por una deuda mínima con la Seguridad Social".

Por ello, ha dicho en "voz alta" que el eslabón "más débil no son los trabajadores sino los empresarios autónomos", ya que los trabajadores cuentan con prestaciones por desempleo si se van al paro, mientras que los empresarios autónomos se quedan sin trabajo, "con deudas, sin patrimonio y sin prestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento