El Gobierno no fijará criterios para limitar a priori las ofertas en baja temeraria en las adjudicaciones

La Comisión de Obras Públicas y Vivienda rechaza una iniciativa del PSOE para acometer el refuerzo del rompeolas de Castro Urdiales
Comisión De Obras Públicas Y Vivienda
Comisión De Obras Públicas Y Vivienda
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria no establecerá criterios generales para limitar, a priori, la adjudicación de obras y servicios a empresas que presenten ofertas consideradas en "baja temeraria" sino que cada técnico juzgará, en cada caso, y tras oír a las aspirantes, si están justificadas o no.

Así lo ha anunciado este viernes en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda el consejero del área, Francisco Rodríguez Argüeso, ante la petición del diputado del PRC y su antecesor en el cargo, José María Mazón, de que el actual Gobierno (PP) fije criterios homogéneos sobre la aceptación de ofertas en baja temeraria y sus posibilidades de adjudicación.

Mazón ha opinado que a las empresas que se presentan a estos concursos quieren saben antes de presentar sus ofertas si estas podrán ser aceptadas o no.

Sin embargo, Rodríguez Argüeso ha explicado que serán los técnicos de la Consejería los que, una vez presentadas las ofertas, las valorarán; determinarán cuáles son consideradas baja temeraria y, posteriormente, y como —ha dicho— exige la Ley de Contratos, darán audiencia a las empresas que presenten este tipo de ofertas para que lo justifiquen.

Ha señalado que, será entonces, y una vez escuchada la justificación de la empresa, cuando el técnico decidirá si es susceptible de adjudicación o no, una forma de proceder que Mazón ha criticado ya que, a su juicio, "no puede ser" que un técnico tenga un criterio y otro, uno distinto, que, es lo que, en su opinión, ocurre.

El regionalista ha insistido en que "hay que poner un límite muy claro" a las bajas temerarias pues, de lo contrario, en la actual situación en que todas empresas quieren resultar adjudicatarias, se "van a tirar los precios" y se "va a hundir el mercado".

Además, ha alertado en que puede repercutir en la calidad de la obra ya que —ha dicho— "el euro más barato" puede convertirse en el "más caro" por la necesidad de recurrir a modificados posteriores.

Durante el debate de estas cuestiones, el exconsejero ha denunciado que, en la adjudicación de la obra de la residencia universitaria Juan de la Cosa, se "cambiaron" los informes que realizaron los técnicos durante su Gobierno por otros para admitir ofertas en baja temeraria, como el caso de la que se adjudicó, la de FCC (un millón de euros por debajo de precio).

Respecto a este caso concreto, Rodríguez Argüeso ha explicado que de las 27 propuestas presentadas, siete habían sido consideradas como "baja anormal o desproporcionada" (temeraria), entre ellas la que resultó finalmente adjudicataria de la obra una vez que el técnico creyó que era admisible tras la justificación de la empresa.

El consejero ha señalado que la admisión de ofertas en baja de temeridad, una vez justificadas, no va a significar que vayan a tener que realizarse mayor número de modificados.

En este sentido, ha acusado al exconsejero, que propone limitar este tipo de ofertas, de adjudicar obras a empresas que habían presentado ofertas no consideradas temerarias en las que luego tenían que realizarse modificados que rondaban el límite del sobrecoste permitido, que está limitado al 20%.

Rompeolas de castro urdiales

En la Comisión de Obras Públicas y Vivienda también se ha debatido una proposición no de ley del PSOE sobre las obras de refuerzo de la seguridad del rompeolas de Castro Urdiales, que ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PRC.

Durante el debate, el diputado 'popular' Miguel Ángel Lavín ha asegurado que el PP tiene "intención" de hacer esta obra "pero no este año".

Lavín ha reprochado al socialista Francisco Fernández Mañanes que su grupo exija al Gobierno que lleve a cabo esa obra cuando, la previsión del anterior Ejecutivo, del que formaba parte el PSOE, manejaba unos plazos para ejecutarla en 2020 ó 2021.

"Vienen a hacer un ejercicio de demagogia sin precedentes", le ha reprochado el diputado 'popular', a quien, a su vez, Fernández Mañanes ha acusado al PP de estar diciendo en el Parlamento "todo lo contrario" de lo que los 'populares' propugnan en Castro Urdiales.

"Eso es ser un demagogo de libro", ha dicho Fernández Mañanes que, en la comisión de este viernes, se ha quedado solo a la hora de defender la proposición no de ley ya que el PRC se ha abstenido.

En este sentido, Mazón ha explicado que, aunque el objetivo es "muy loable" tiene un "planteamiento erróneo" pues, a su juicio, no se trata de una "obra prioritaria" ya que tiene "estructura suficiente" y no es, a su juicio, "una cuestión de estricta peligrosidad ni necesaria".

Por este motivo, ha reclamado que, antes de acometerla, el Gobierno regional aborde antes la remodelación del frente marítimo y la dársena ya que, a su juicio, no se pueden poner "parches".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento