Juan Cobos Wilkins reflexiona sobre el olvido y el poder de la metáfora en 'Para qué la poesía'

El certamen tendrá un "paréntesis" y aún no se conoce si la XVII edición se celebrará este año

"Quienes se quedan sin recuerdos recurren a la metáfora", ha señalado el poeta onubense Juan Cobos Wilkins este viernes, con motivo de la presentación de 'Para qué la poesía' (Plaza & Janés), una reflexión sobre el olvido, la incapacidad de comunicación y la metáfora como salvación con la que ha conseguido el XVI Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja.

Según ha manifestado Cobos, "la poesía es la Cenicienta de los géneros literarios, cuando se llega a la librería se ha de ir al rincón más alejado, pequeño y oscuro". Por ello, este libro tan importante para el escritor, "como poeta y personalmente", no se habría colocado en las estanterías ni habría pasado por la imprenta si no hubiera sido premiado.

Con un gramaje "insólito" para un libro de poesía, pasta dura y una tirada de 3.000 ejemplares, Cobos consigue hacerse un hueco en la literatura para hablar sobre el dolor del olvido de quien sufre Alzheimer y, más allá de la enfermedad física, del sufrimiento que se produce cuando surge la incapacidad de hablar con uno mismo, con los demás y con el mundo.

La confusión de la pérdida de memoria "descoloca al ser humano", en palabras de Cobos, porque "pierdes cuál es tu lugar en la vida". "Las personas se quedan flotando en un limbo, entre islas". Por ello, la poesía aparece aquí como la forma "más primigenia y pura" de la comunicación.

"Si alguien dice que la poesía no sirve para nada es que no está vivo, porque sirve para sanar y para vivir", ha destacado convencido el escritor. Para el autor de estos poemas, los versos son "más precisos que el lenguaje matemático". "No estoy tan seguro de que uno más uno sean dos, sobre todo en el amor", ha dicho.

Por ello, afirma que este libro trasciende el tema central, el eje del libro y su célula matriz, para convertir la poesía en símbolo de la incomunicación que rodea al ser humano. El autor de estos poemas recurre al olvido como una herramienta para transmitir las mismas emociones con un lenguaje distinto, porque la poesía puede "reencontrar y renombrar el mundo".

En este sentido, pone como ejemplo el poema 'Te quiero', de Luis Cernuda, donde el autor termina sus palabras con los versos: "Más allá de la vida, quiero decírtelo con la muerte/ Más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido". "Encuentra otros lenguajes de comunicación amorosa que no son los que acostumbra a manejar", señala.

Escritura "de fronteras"

Su poesía consiste en "ir de un lado para otro" y en ese cruce y choque "vertiginoso" es donde surgen sus poemas. "Mi escritura es de fronteras porque me di cuenta de que ese era mi lugar en el mundo", ha manifestado Cobo, quien ha confesado que el origen de su poesía se encuentra en su experiencia vital.

Cobos nació en un pueblo dividido en dos barrios. Uno era el de los ricos, quienes vivían en casas victorianas y que se encontraban apartados de los habitantes obreros mediante un muro de piedra. Su abuelo renunció a los privilegios de la zona adinerada y decidió vivir en la zona humilde, por lo que durante su infancia, Cobos vivió entre dos mundos muy diferentes.

"Me di cuenta de que no pertenecía ni a una zona ni a otra", afirma el escritor. Sin embargo, a pesar de que eso podría haberse convertido en una "herida permanente", dio la "vuelta" a lo que le podría haber hecho daño para convertirlo en "un territorio fértil".

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha afirmado durante esta presentación que el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja sufrirá un "paréntesis", por lo que no se puede afirmar si la XVII edición se celebrará este año. Sin embargo, asegura que se retomará "lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento