El 41% de los niños canarios de entre 2 y 10 años no ha ido nunca al oftalmólogo

El director de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras, ha advertido de que los canarios se someten pocas veces a revisiones de la vista --un 20% lo hace anualmente-- mientras que el 41% de los niños de entre 2 y 10 años nunca ha ido al oftalmóglogo..

El director de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras, ha advertido de que los canarios se someten pocas veces a revisiones de la vista —un 20% lo hace anualmente— mientras que el 41% de los niños de entre 2 y 10 años nunca ha ido al oftalmóglogo..

En un comunicado, la clínica explicó que los datos proceden del eurobarómetro de la Comisión Europea, que confirman que los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que menos se preocupan por su vista.

De esta manera, Carreras insistió en informar de que "una demora en el diagnóstico de ciertas enfermedades oculares puede comprometer los tratamientos, sobre todo en el caso de patologías degenerativas, dado que la rapidez con la que actuemos será fundamental para garantizar una progresión satisfactoria para la salud del paciente".

Sostuvo que los ojos son órganos vitales para mantener una buena calidad de vida, "por lo que de igual manera que nos sometemos regularmente a revisiones médicas de otro tipo, la vista debe ser parte fundamental de esos análisis".

Los hombres son más despreocupados

Por su parte, los hombres son más despreocupados respecto a su visión, tanto es así, que las mujeres muestran un 40% más de concienciación en este sentido que los varones. Se da el caso además, de que "solo el 8% de los canarios acude a estas revisiones de forma voluntaria".

"El resto lo hace por prescripción médica. Esto provoca que en muchas ocasiones el diagnóstico no llegue cuando lo precisamos para lograr una recuperación total", agregó Carreras.

El objetivo que se ha marcado la Clínica Eurocanarias Oftalmológica es alcanzar al menos los porcentajes registrados por los ciudadanos de Luxenburgo y Bélgica, ya que el 58% y el 46%, respectivamente, en estos países, revisan anualmente su vista.

El caso de los niños es preocupante

Agregó que en el caso de los niños, la situación es también preocupante, dado que el 41% de los niños entre 2 y 10 años no han acudido nunca a un oftalmólogo. Esta circunstancia, a juicio del doctor Carreras, "puede provocar déficit de atención del menor durante su aprendizaje, algo que podría evitarse con solo acudir a la consulta antes al menos de iniciar el primer curso escolar".

El especialista hizo especial hincapié en la necesidad de formar a los padres en la importancia de esta materia y en lo relevante que puede resultar ser poseer antecedentes familiares de defectos en la salud visual.

"La Miopía, el hipermetropía y el astigmatismo tienen un componente hereditario relevante, por lo que la predisposición genética debe ser tenida en cuenta por padres y tutores", advirtió.

Patologías frecuentes en niños

Las patologías más frecuentes en los niños son, según estudios científicos elaborados sobre la población, el estrabismo, que representa el 20% de las enfermedades diagnosticadas respecto a la salud visual, los problemas de refracción (17%) y el ojo vago (11%).

Sin embargo, existen otras dolencias menos frecuentes pero que también pueden derivar en problemas mucho más serios. El doctor Carreras comentó que "los padres deben mostrar curiosidad e interés en conocer al menos las enfermedades más frecuentes y saber detectarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento