> Roban una escultura de Chillida de una galería en la ciudad alemana de Colonia

Roban una escultura de Chillida de una galería en la ciudad alemana de Colonia

  • La obra, titulada 'Gnomon II', data de 1984.
  • Pesa 15 kilos y tiene 23 centímetros de alto por 26 de ancho.
  • Ya se ofrecen 5.000 euros por cualquier información sobre el paradero de la escultura.
La escultura 'Gnomon II', de Eduardo Chillida.
La escultura 'Gnomon II', de Eduardo Chillida.
RUNDSCHAU ONLINE

La escultura Gnomon II, del escultor vasco Eduardo Chillida, ha sido robada de una galería de Colonia (Alemania) en la que estaba expuesta, ha informado la familia del artista guipuzcoano en un comunicado.

La galería ha ofrecido 5.000 euros por cualquier información que conduzca a la recuperación de la escultura.

La gerente del museo, Jutta Müller, ha señalado que la policía de Colonia ha abierto una investigación en estrecha colaboración con la Interpol en relación al robo registrado el miércoles

La policía ha precisado en un comunicado que la pieza fue vista por última vez por una empleada a las 15.15 hora local y que el robo fue constatado a las 18.25.

"La policía de Colonia está buscando testigos" que puedan aportar pistas sobre lo ocurrido, ha señalado la gerente, quien ha indicado que tras descubrir el robo, la galería se puso en contacto de inmediato con la policía, la compañía aseguradora y el propietario de la pieza.

Un total de ocho personas, entre las que se encuentran el o los autores del mismo, se encontraban en la galería visitando la muestra.

Según Müller, el objetivo es difundir la noticia y la imagen de la escultura sustraída, "también a nivel internacional en todos los medios", para dificultar al máximo su venta en el mercado de obras robadas.

En ese sentido, ha apuntado que también España es "un mercado potencial para la escultura".

También confía en que los autores del robo rechacen la idea de vender la pieza y "se conformen" con la recompensa de 5.000 euros para el que dé pistas que ayuden a dar con el paradero de la escultura. La gerente ha declarado que la prensa está "muy interesada en el caso", al tiempo que ha calificado el robo de "terrible noticia".

Su dueño es un coleccionista privado

La obra, una pieza de acero creada en 1984, pesa 15 kilos y tiene 23 centímetros de alto por 26 de ancho.

La escultura, cuya desaparición ha sido constatada este viernes por la galería alemana, pertenece a un coleccionista privado que había cedido la pieza para la exposición.

Los responsables de la galería Baukunst han solicitado a la familia Chillida que colaboren en la difusión del robo para "tratar de recabar pistas" sobre el paradero de la obra.

Esta exposición es una de las dos muestras que contienen obras del escultor guipuzcoanos abiertas estos días en la ciudad alemana de Colonia.

En la galería Baukunst se exponen desde el 27 de enero hasta el 31 de marzo un conjunto de piezas del escultor, entre las que destacan varias esculturas de terracota, conocidas como Lurrak.

La muestra también contiene dibujos y esculturas creadas con otros materiales, como es el caso de Gnomon II, la pieza sustraída.

El último robo de una obra de Chillida

El último precedente de un robo de una obra de Eduardo Chillida se registró en noviembre de 2010 en Getafe, donde tres ladrones encapuchados se llevaron un camión cargado de obras de arte valoradas en 5 millones de euros.

En el camión había 35 obras pertenecientes a seis galerías de arte, entre las que se encontraban creaciones de Eduardo Chillida, Pablo Ruiz Picasso, Fernando Botero, Gonzalo Gonzáles, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura.

Días después, la Policía localizó una obra de Chillida que los autores del robo habían vendido a una chatarrería por un escaso precio, tras lo que pudieron localizar otras 33 en una furgoneta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento