El edil de Teo que fue dado de baja por el BNG lamenta su "expulsión" por expresar "libremente una opinión" en asamblea

Anticipa su oposición a que se "ejemplarice" con Teo y llama a la asamblea local "recapacitar" y que "vuelva al equipo" de gobierno
Martiño Noriega Y Los Concejales Que Apoyan Seguir En El Gobierno Municipal
Martiño Noriega Y Los Concejales Que Apoyan Seguir En El Gobierno Municipal
EUROPA PRESS
Martiño Noriega Y Los Concejales Que Apoyan Seguir En El Gobierno Municipal

El edil de Teo que fue dado de baja de oficio por el BNG, Xurxo Francos, ha lamentado este viernes su "expulsión a través de un correo electrónico" por haber expresado su "opinión libremente en una asamblea local", por la cual defendía la necesidad de "mantener la unidad de acción" del grupo de gobierno de Teo en base al "compromiso con la ciudadanía". "Estas opiniones parece que le sirven al BNG para hacer efectiva mi expulsión", ha manifestado.

El responsable comarcal del BNG en Santiago de Compostela, Ignacio Louzao, remitió un correo electrónico este jueves dirigido a Xurxo Francos con el asunto "comunicación baja BNG" en el que se trasladaba a este concejal que "teniendo en cuenta el contenido del acta remitido por la asamblea local de Teo de la última sesión celebrada", por parte del BNG "se procedió a formalizar su baja de oficio como afiliado del BNG".

Ante lo acontecido, Xurxo Francos ha reiterado que "lo único" que hizo estos días fue "ejercer su derecho a la libertad de expresión dentro de los órganos de una organización" de la que formaba parte. "Las razones de mi expulsión parece ser que hacen referencia únicamente a opiniones expresadas legítimamente dentro de la organización y quiero llamar la atención, además, sobre el hecho de que a través de este escrito es la primera vez que hablo públicamente", expresa en el comunicado emitido.

Así las cosas, explica su postura y afirma que "por encima de la ética a la que la organización hace referencia cuando solicitó las actas de los concejales que ya no militan en el frente que es el BNG", a su juicio, está la "ética del compromiso y el contrato adquirido con la ciudadanía de Teo", que les dio un "claro mandato el pasado mes de mayo a los nueve concejales elegidos". "Gobernar este ayuntamiento, decisión refrendada mayoritariamente por los vecinos de Teo", ha añadido.

"tentación de usarnos de forma ejemplarizante"

"Tengo constancia de que en este caso, por ser uno de los primeros ayuntamientos de Galicia en los que se está dando esta situación, la organización puede tener la tentación de usarnos de una forma ejemplarizante, para que el resto de los ayuntamientos que se puedan encontrar en el futuro con la misma problemática lo valoren mucho antes de dar el paso", reflexiona Xurxo Francos en su comunicado, en el que ha advertido de que no está "dispuesto" a que se "instrumentalice" el ayuntamiento.

Asimismo, añade que si el BNG tiene previsto a medio y largo plazo hacer una "oposición destructiva, tratando de desgastar la acción de gobierno", dejará "entrever que para ellos el partido está por encima del mandato ciudadano expresado en las urnas hace pocos meses". "Una mayoría que ahora rompen ellos mismos", acusa.

Xurxo Francos concluye asegurando que su decisión fue "difícil" después de años de militancia, pero considera que es la más "apropiada" en este momento. "Estoy en política para trabajar por y para los vecinos y no sólo por un partido o para pagar algún favor", explica antes de remachar haciendo un llamamiento a la asamblea local del BNG a "recapacitar" y a que "vuelvan al equipo en el que tienen que estar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento