'La Bohème', de Puccini, llega al Teatro Principal

La ópera 'La Bohème', del italiano Giacomo Puccini, se escenificará en el Teatro Principal de la capital aragonesa los días 6 y 7 de marzo. Se trata de una ópera en cuatro actos producida por la compañía Ópera 2001 y ambientada en un barrio de París en el siglo XIX.
Lainz Y Bruni Durante La Presentación
Lainz Y Bruni Durante La Presentación
EUROPA PRESS

La ópera 'La Bohème', del italiano Giacomo Puccini, se escenificará en el Teatro Principal de la capital aragonesa los días 6 y 7 de marzo. Se trata de una ópera en cuatro actos producida por la compañía Ópera 2001 y ambientada en un barrio de París en el siglo XIX.

Esta producción se ha presentado este viernes, en una rueda de prensa, en el mismo Teatro Principal de Zaragoza, y se podrá ver el martes y miércoles a las 20.00 horas.

El director artístico de la ópera, Luis Miguel Lainz, ha apuntado que se trata de "una de las óperas más populares y de las más representadas de Puccini".

Lainz ha explicado que "es una historia ambientada en París en 1830 en una época de crisis económica", basada en la novela 'Scènes de la vie de Bohème', de Henri Murger.

La ópera narra "una historia de amor y desamor de un grupo de gente joven". Sus protagonistas son el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filósofo Colline, el músico Schaunard, la costurera Mimí y la cantante Musetta.

Según ha indicado su director artístico, "es una obra que llega al corazón y es muy accesible ya que también puede ser para niños". Además, ha resaltado que "es dramática, pero a la vez muy divertida". Su representación tiene una duración de 2 horas y 45 minutos, con tres intermedios.

Durante la actuación en Zaragoza se contará con la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria) que "está compuesta por unos cincuenta músicos de Bulgaria que tocarán en directo en el Principal", ha destacado Lainz.

Esta ópera es una versión original en italiano que "se traducirá de forma simultánea al español con una pantalla situada sobre el escenario del teatro", ha detallado. Respecto a la escenografía "es muy espectacular, se hizo en Sevilla y representa tres ambientes distintos de París".

España y francia

La compañía Ópera 2001 recorrerá "unas 35 ciudades entre España y Francia con esta producción", que se estrenó el pasado mes de febrero en Teulada (Alicante).

'La Bohème' ya ha pasado por ciudades como Cartagena, Alcoy, Torrent, Cuenca, Sevilla y Vitoria; se presentará este viernes en Bilbao; y en los próximos meses visitará Madrid, Girona, Gandía y Albacete, entre otras.

Además, durante la próxima temporada Ópera 2001 presentará 'Carmen' de Bizet en los meses de octubre y noviembre, con la que visitará también Zaragoza, y en febrero y marzo de 2013 estrenará 'Nabucco' de Verdi.

Ópera 2001 es "una compañía compuesta por más de 110 personas entre músicos, artistas y técnicos" cuyo objetivo es "llevar la ópera al teatro", ha señalado Lainz.

Esta compañía "nació en el año 1984 en París para llevar la ópera a cualquier tipo de ciudad" y en España se creó en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la de París.

La soprano italiana y una de las protagonistas de la ópera, Francesca Bruni, ha comentado que "mi personaje es Mussetta, una mujer muy alegre y sensual que llama la atención de todos y que demuestra una doble personalidad".

Giacomo puccini

El compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924) ha sido el gran dominador de la escena lírica internacional durante los primeros decenios del siglo XX.

Entre las doce obras que conforman su producción, sin contar algunas escasas piezas instrumentales y religiosas compuestas en su juventud, se encuentran 'Le villi', 'Manon Lescaut', 'Tosca', 'Madama Butterfly' y 'La Bohème'.

El estilo de Puccini se caracteriza por combinar elementos estilísticos de distintas procedencias con un discurso musical fluido y continuo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento