ATA-A, "más animada" por los 690 nuevos autónomos en Andalucía, "el mejor dato desde febrero de 2008"

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, se ha mostrado este viernes un "poco más animado" tras conocer los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señalan que Andalucía sumó 690 trabajadores por cuenta propia respecto al mes anterior, siendo "el mejor dato desde febrero de 2008" y hacen un total de 461.028 autónomos.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, se ha mostrado este viernes un "poco más animado" tras conocer los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señalan que Andalucía sumó 690 trabajadores por cuenta propia respecto al mes anterior, siendo "el mejor dato desde febrero de 2008" y hacen un total de 461.028 autónomos.

En este sentido, el líder de ATA-A ha señalado en una nota que desde los meses de verano del año pasado en el que se produjo un ligero incremento en el número de afiliados al RETA, el número de autónomos no ha dejado de descender desde agosto del año pasado hasta el día de hoy, "perdiéndose mensualmente en los últimos seis meses una media de 1.700 autónomos, situándose la cifra más baja en la pérdida de 443 autónomos del mes de septiembre y la más alta en 4.845 autónomos de enero de 2012".

"Llevamos siete meses consecutivos de pérdidas de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía y esto se traduce en pérdida continuada de tejido empresarial, actividad económica y de empleo en Andalucía", ha indicado Amor, que ha subrayado que el dato de afiliados a RETA conocido "nos hace sentirnos*un poquito más animados dentro del enorme mar de incertidumbre en el que estamos inmersos".

De esta forma, el vicepresidente de ATA-A ha explicado que un análisis del mismo periodo de los últimos tres años refleja la caída de la ocupación y el aumento del paro entre los autónomos andaluces. Así en el mes de febrero de 2011 se perdieron 1.424 afiliados al RETA, en igual periodo del 2010, se perdieron 1858 autónomos y en el año 2009 fueron 4.358 los autónomos que cerraron sus negocios. "Desde febrero de 2008 en que se produjo un incremento de 496 autónomos, no habíamos registrado un dato positivo en igual fecha", ha señalado.

Asimismo, para el vicepresidente de ATA-A, "las apresuradas declaraciones de algunos gobernantes andaluces centrando las elevadas cifras del desempleo en la recientemente aprobada reforma laboral, deberían ser más comedidas y tener presente que tal vez también hayan contribuido a elevar* estas cifras las deudas que tiene la administración autonómica con los autónomos y las pymes que se han visto obligados a cerrar sus negocios y despedir a sus empleados".

"Lejos de campañas electorales y riñas políticas, la prioridad debe ser la creación de empleo y la ejecución de medidas destinadas a evitar la continua destrucción del tejido empresarial que se está produciendo", desarrolló Amor, que advirtió de que para cumplir los objetivos, es "imprescindible no demorar más la elaboración del Plan Estratégico para los autónomos andaluces, la ley establece como máximo seis meses, ya se han perdido dos* y los procesos electorales en los que estamos inmersos harán que esta pérdida de tiempo sea aún mayor".

"Se está perdiendo un tiempo muy valioso para los autónomos, pero las riñas políticas no dejan ver a nuestros dirigentes como esta pérdida de tiempo está minando día a día al sector. El concepto de la previsión, ante la anunciada recesión económica que nos vaticina Europa, lo han borrado de sus hojas de ruta desde el día en que se anunció la fecha de los comicios andaluces", ha señalado Amor.

De esta forma, dijo que pese a que, mes a mes, se denuncia el continuo cierre de negocios, las medidas urgentes que deberían ponerse en marcha no se activan. "El crédito sigue sin llegar al 80% del tejido empresarial que conforman los autónomos; la morosidad, especialmente la pública, sigue en niveles altísimos, la competencia desleal, caída del consumo, subida de precios son problemas que afrontan, día a día, los autónomos andaluces y que venimos denunciando hasta la saciedad", ha indicado.

Todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva (-79) y Jaén (-47), han visto aumentar en el mes de febrero el número de sus trabajadores autónomos. Liderando este incremento la provincia de Málaga, con 387 autónomos más, Granada (103), Córdoba (94), Almería (84), Cádiz (82) y Sevilla (66). "El Gobierno de la Junta de Andalucía debería tomar conciencia, de una vez, del drama social que atraviesa nuestro colectivo que, en solitario y sin el apoyo, sigue peleando día a día por la supervivencia de su negocio", ha concretado.

Por último, el vicepresidente de ATA-A ha dicho que los datos referentes al paro "no son nada esperanzadores para nuestra comunidad y ponen de manifiesto que la falta de medidas y políticas efectivas* en los meses anteriores están arrojando sus resultado". "Los andaluces no podemos sentirnos orgullosos de ver mes a mes como encabezamos la lista de las comunidades donde más se incrementa el desempleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento