'Microteatro por Dinero' echa raíces en la antigua cárcel de Segovia, donde programa seis nuevas ediciones para 2012

La iniciativa, que nació en un prostíbulo de Madrid, prevé desarrollarse también en Burgos y Estados Unidos
Presentación De Microteatro En La Cárcel
Presentación De Microteatro En La Cárcel
EUROPA PRESS

El colectivo impulsor de la iniciativa 'Microteatro por Dinero' ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia para llevar a las celdas de la antigua prisión provincial, hoy reconvertida en centro de creación, una programación estable para este año, que incluirá seis ediciones el primer fin de semana de cada mes a partir de marzo.

La edil de Cultura, Clara Luquero, ha argumentado que el nuevo programa está avalado por el "rotundo éxito" de la experiencia 'Microteatro en la Cárcel', desarrollada el pasado mes de octubre en el marco del proyecto 'Galerías', que contó con más de un millar de espectadores y un respaldo especial del público joven.

'Microteatro por Dinero', según ha recordado una de sus precursoras, la directora y actriz Verónica Larios, es un novedoso formato de obras de corta duración, en pequeños espacios y para no más de 15 espectadores, lo que permite al actor una relación más íntima con el público.

La experiencia se puso en marcha en Madrid, en un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta, promovido por actores, autores y directores a instancias del cineasta Miguel Alcantud, y llegó a Segovia el pasado año para ocupar un incipiente centro de creación en cuyo espíritu "encajaba", como así ha recalcado Luquero. A partir de marzo, volverá cada primer fin de semana de mes.

La primera edición se celebrará los días 23 y 24 de marzo, en el marco del II Encuentro con Mujeres que Transforman el Mundo. Los directores Jaime Chávarri, Verónica Larios, Yolanda Barrasa y Susana Gómez, junto con la actriz Ana Risueño, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la propia Luquero han sido los encargados de presentar la programación en una de las salas Ex.presa de la prisión.

Esta primera convocatoria ofrecerá 72 representaciones de seis obras, tres de ellas microproducciones de la Concejalía de Cultura de Segovia ('María', 'Reyno' y 'Dulcinea').

'María' es una docudramedia escrita y dirigida por Jaime Chávarri que cuenta con la interpretación de la segoviana Lucía Jiménez y Beatriz Bergamín. El director, quien ha destacado la cercanía que ofrece este formato con el actor, que a menudo tiene que sentarse en el atrezo, ha indicado que la pieza refleja una situación anómala en la vida real, en consonancia con los enfoques escogidos en otras ocasiones para el microteatro.

'Reyno' y 'Dulcinea' proponen por su parte sendos dramas, el primero dirigido por Susana Gómez e interpretado por Rosa Mantenga y Alberto Jiménez, y el segundo bajo la dirección de Juan Polanco, con texto de Marifé Santiago e interpretación de Karmele Aranburu.

Las otras tres micropiezas son producciones de 'Microteatro por Dinero'. '¿Ellas?', aún en proceso creativo, es una dramedia escrita específicamente para esta edición de 'Microteatro en la Cárcel', con texto y dirección de Nacho Gabasa y Miguel Alcantud e interpretación de Ana Risueño, Fernando Muchito y Ledicia Sola.

'¿Quién es Teodoro?', comedia escrita y dirigida por Verónica Larios e interpretada por Belén Cuesta y Paco Manzanelo, adentra de manera "divertida" en el mundo de los celos a través de una relación de pareja en la que ella se ve asaltada por las dudas.

'Barrasella, una heroína de la vida', comedia con guión y dirección de Yolanda Barrasa que retrata la solidaridad entre madre e hija, ha requerido pintar una de las celdas para la ocasión. Su directora ha subrayado lo "extraordinario" de poder reinventar desde la ficción este espacio de "fuerte" pasado y ha reconocido el "momento romántico" que supone la conexión de la antigua cárcel con el burdel de Ballesta.

La iniciativa traspasa fronteras

Cada pase de las obras tendrá un precio de tres euros y será el propio espectador el que elija el número de piezas que quiera ver, y por tanto el dinero que querrá gastar, según han incidido los impulsores de la iniciativa.

Verónica Larios ha resaltado que, tras el éxito alcanzado en Madrid y Segovia, la iniciativa prevé llevarse también en Burgos, donde ya se han iniciado los contactos, así como exportase a Miami (Estados Unidos), acción cuyos preparativos ya se encuentran en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento