Comerciantes, consumidores, sindicatos y partidos, menos PP, defienden el modelo comercial andaluz y sus horarios

Critican la liberalización en Madrid y piden que no se beneficie a grandes empresas frente a los pequeños comercios, "que crean ciudad"
Firma Por La Defensa Del Modelo Comercial Andaluz
Firma Por La Defensa Del Modelo Comercial Andaluz
EUROPA PRESS
Firma Por La Defensa Del Modelo Comercial Andaluz

Una defensa a ultranza del modelo de comercio andaluz es lo que han realizado este viernes representantes de comerciantes, consumidores y usuarios, sindicatos así como PSOE, Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA), que han firmado un manifiesto de cara a las próximas elecciones del 25 de marzo en apoyo de éste y del mantenimiento actual de los horarios. En dicha rúbrica, han coincidido todos, han "echado de menos" al Partido Popular (PP).

Los representantes de estos colectivos han reclamado la importancia que tiene el comercio de Andalucía, un modelo que forma parte de la cultura mediterránea y que, han afirmado, contribuye al desarrollo de espacios de convivencia de los ciudadanos, como son sus ciudades, pueblos y barrios; y que genera empleo estable.

Este manifiesto ya se firmó en octubre pasado en Sevilla pero se ha querido volver a rubricar, esta vez en Málaga, para "reafirmar" esa defensa del modelo actual en materia de horarios comerciales ante la proximidad de los comicios andaluces. En la región hay 120.000 pequeñas empresas con 100.000 autónomos y más de medio millón de trabajadores, ha indicado el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo.

La Comunidad ha demostrado tener "solidez y fuerza social" para mantener el régimen de horarios comerciales actual, ha dicho García-Izquierdo, para quien la liberalización "limita el autoempleo y el emprendimiento". "Un pequeño comercio no puede abrir todos los días de la semana", ha apostillado, al tiempo que se ha referido al turismo de compras y a las voces que hablan de poder abrir 24 horas.

En la región, ha recordado, hay más de 50 zonas de gran afluencia turística, que pueden abrir todo el día en determinadas épocas del año; y la legislación actual establece la completa libertad horaria, los 365 días anuales, a comercios de pastelería, repostería, pan, prensa, combustibles y carburantes, así como a todos los establecimientos de hasta 300 metros de exposición y venta que no pertenezcan a cadenas o franquicias.

Por ello, "los consumidores tienen bien atendidas sus necesidades con el actual marco de horarios que hay en Andalucía" y ha añadido que la liberalización supondría "aperturas indiscriminadas en la que todos deberíamos estar y con ello no existiría conciliación con la familia porque la mayoría son empresas con un reducido número de trabajadores".

Además de García-Izquierdo han apoyado este manifiesto el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE, Juan Moreno; el presidente de Facua Málaga Consumidores en Acción, Manuel Sánchez Vicioso; la secretaria general de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, María Teresa Martín de la Hinojosa; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y el vicesecretario general de UGT-A, Dionisio Valverde. Por las formaciones políticas lo han hecho los números uno de PSOE, IU y PA por Málaga al Parlamento, Luciano Alonso, José Antonio Castro e Isabel María Barriga, respectivamente.

La desregulación de horarios comerciales, según los asistentes, no crea más empleo. Según un informe del periodo 2007-2010 en la Comunidad de Madrid, la que más libertad horaria tiene de España, el empleo cayó un 4,27 por ciento frente a otras más restrictivas como Castilla y León, donde aumentó más de un 15 por ciento.

La representante de Al-Andalus ha incidido en que los pequeños comercios se extienden por barrios y centros históricos y su pervivencia "supone garantizar la calidad de vida de los consumidores porque pueden ir andando o en transporte público".

El dirigente de UGT-A Dionisio Valverde ha manifestado, por su parte, que no defender el modelo comercial andaluz es "más paro y desmantelar ciudadanía". En los mismos términos se ha pronunciado el líder de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien ha subrayado que son empresas que crean empleo y calidad de vida ya que dan un servicio a la ciudadanía de cercanía y atención que no tienen las grandes superficies.

Además, ha ido más allá al incidir en que los centros comerciales "estrangulan" a los productos del sector agrícola y ha agregado que tienen unas condiciones de trabajo "leoninas". Así, ha exigido al presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, que se pronuncie sobre los horarios", al igual que Valverde, que se ha preguntado si el que los 'populares' "no se comprometan públicamente quiere decir que apoyarán la legislación actual o, si ganan, aplicarán otra cosa".

La liberalización "ataca"

El número uno del PSOE a la Cámara andaluza por la provincia malagueña, Luciano Alonso, ha defendido el consenso de los últimos 30 años y ha recordado que la región fue la primera en España en implantar los centros comerciales abiertos, con más de una veintena en la actualidad.

Ha criticado a los que tachan a los andaluces de "inmovilistas" y ha agregado que la región "está por delante". "Tenemos un compromiso con el pequeño comercio, que forma parte de nuestra vida, y creemos en la ciudad mediterránea y compacta", ha sostenido, al tiempo que ha destacado que es un sector que es capaz de afrontar nuevos retos y ha puesto como ejemplo su acceso a las nuevas tecnologías y a la creación de la plataforma Andalucía De Compras, que permitirá "que puedan comprar todos juntos para vender por separado".

El cabeza de lista de IU al Parlamento andaluz por Málaga ha apostado por el modelo de comercio urbano andaluz "que garantiza la creación y el mantenimiento del empleo". Castro ha criticado a la Junta de Andalucía, "que se ha pasado con las grandes superficies", y y lamentado que con la crisis económica "se haya cerrado el grifo del crédito" a estos autónomos.

La liberalización de horarios en el comercio de Andalucía supondría, a juicio de la candidata del PA "un ataque a nuestra identidad y a la conciliación laboral". "Los pequeños comercios son células vivas, son atractivos para el turismo, un imán, y no podemos perder lo que nos identifica", ha apostillado, y ha añadido que se beneficiaría a multinacionales "que tributan en otros territorios y que no compran aquí, lo que afecta al sector primario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento