Refinería Balboa afirma que "no" existen razones técnicas, ambientales o administrativas que impidan una DIA positiva

La Refinería Balboa asegura que "no existen razones técnicas, ambientales o administrativas" que impidan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.

La Refinería Balboa asegura que "no existen razones técnicas, ambientales o administrativas" que impidan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.

Entre otras cuestiones, aduce que empresas de "sobrada solvencia técnica" como UOP, IDOM, Shell, o Foster Wheler han elaborado la ingeniería y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Asimismo, resalta que se ha dado "adecuada respuesta" a "todos" los requerimientos solicitados por el anterior Ministerio de Medio Ambiente (MARM) durante el procedimiento de evaluación ambiental que se ha alargado "más de 80 meses", explica en nota de prensa el Grupo Gallardo, promotor del proyecto industrial.

Sobre esta cuestión, Refinería Balboa considera que ha tenido solicitudes de información por parte del anterior MARM que "no son usuales" y que "no han sido requeridos a otros proyectos similares y de la misma complejidad para la obtención de la DIA", y cita el caso de Cepsa en Huelva y de Repsol en Cartagena, cuyas declaraciones de impacto ambiental "se aprobaron en 22 y 30 meses respectivamente", concluye. ARGUMENTOS

También argumenta su consideración de que "no" existen razones técnicas, ambientales o administrativas que impidan una DIA positiva con que los estudios presentados "han demostrado" la viabilidad ambiental del proyecto, así como que incluso, en aquellas ocasiones donde el MARM ha consultado a otros organismos (como Aemet, Cedex e IGME), estos han valorado "positivamente" dichos estudios.

De igual modo, destaca que el procedimiento administrativo correspondiente a la posible afección por efectos transfronterizos "se completó con la última información aportada por el promotor (agosto del 2009)", en la que se concluye —añade— que las actividades desarrolladas por Refinería Balboa "no afectarán en modo alguno al territorio portugués".

Estudio de posibles vertidos

Refinería Balboa recuerda asimismo que a mediados del 2010 el anterior Ministerio de Medio Ambiente (MARM) solicitó al promotor del proyecto un estudio sobre la evolución de posibles vertidos accidentales de crudo en las instalaciones portuarias de la refinería en Huelva y recomendó al Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), dependiente del Ministerio de Fomento, para "definir el alcance" del mismo.

Los estudios concluyen, según la empresa, que "la costa portuguesa, en ningún caso, resultaría afectada por un posible derrame de crudo procedente de las instalaciones portuarias de Refinería Balboa al disponer de los correspondientes planes de contingencia antes del inicio de las operaciones, tal y como es preceptivo en la legislación española".

Además, afirma que los derrames de hidrocarburos "no son impactos asociados" a la operación de las instalaciones de Refinería Balboa, sino que "son riesgos con muy baja probabilidad de ocurrencia que no tienen por qué materializarse a lo largo de la vida de las instalaciones, tanto más con las medidas preventivas consideradas en el proyecto". PORTUGAL

También en el año 2010, después de la promulgación de "nuevos" estándares normativos en materia de calidad de las aguas (Directiva 2008/105/CE) y para "atender mejor la inquietud" de Portugal de que los efluentes de la refinería pudieran alcanzar el embalse de Alqueva (Portugal), que dista —apunta— a más de 100 kilómetros de la planta de refino en Los Santos de Maimona (Badajoz), Refinería Balboa recuerda que contrató a la empresa VEOLIA Water, que ha desarrollado la ingeniería del esquema definitivo de gestión y tratamiento de los efluentes de Refinería Balboa, bajo el concepto de Cero Vertidos Líquidos (ZLD).

El "nuevo" diseño considera —explica— "la recirculación total de los efluentes líquidos generados y de las aguas pluviales contaminables, una vez tratadas en la planta de tratamiento, para ser utilizadas principalmente como aporte al circuito de refrigeración o como alimentación de agua para calderas".

Bajo este "nuevo" esquema de gestión y tratamiento del agua en la refinería "se eliminan los vertidos líquidos al cauce y, por tanto, se concluye que no se afectará a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y, por ende, al embalse de Alqueva (Portugal)", señala.

En este sentido, añade que el estudio de vertidos y el nuevo esquema de gestión y tratamiento de efluentes de Refinería Balboa se entregaron en el ministerio "a finales del 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento