Marín quiere que la Red de Teatros de C-LM funcione todo el año cuando la situación económica lo permita

El Gobierno de Cospedal ya ha reunido "por lo menos" 80.000 euros a través de mecenas y patrocinadores privados
Teatro, Corral De Comedias De Almagro
Teatro, Corral De Comedias De Almagro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALMAGRO
Teatro, Corral De Comedias De Almagro

La voluntad del Gobierno de María Dolores de Cospedal es que, de forma progresiva y teniendo en cuenta la evaluación de la situación económica, la Red de Teatros de Castilla-La Mancha pueda llegar a funcionar todo el año.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, durante su comparecencia en las Cortes para detallar el nuevo modelo de gestión de dicha Red.

En este marco, Marín ha explicado que su departamento establecerá los mecanismos correctores que permitan asegurar que la programación no se concentra en un determinado espacio temporal muy corto. "No debe de ser una red temporal sino anual, los 365 días del año", ha declarado el consejero, que ha apostillado que "la calidad artística no entiende de temporadas".

La nueva configuración de la Red de Teatros establece por primera vez un techo de gasto, cuya determinación en cada campaña estará relacionada con la coyuntura real de la situación económica y de los presupuestos regionales.

Se establecerán medidas para que el presupuesto disponible pueda ser aprovechado con la "máxima eficacia" como, por ejemplo, que haya más modalidades de contratación que se determinarán en función de diversas variables como el potencial comercial del espectáculo, las características de la población, su espacio escénico o su política de precios, entre otros.

Además, se reducirá "considerablemente" la partida destinada a publicidad para concretar los recursos disponibles "en el objetivo prioritario que es el fomento de las actividades escénicas", ha afirmado el consejero.

Portal de artes escénicas

Durante su comparecencia, Marín también ha indicado que el funcionamiento en red posibilita beneficiarse de ciertos derechos pero conlleva ciertos deberes, por ello —ha dicho— cada miembro de la red, en la medida de sus posibilidades, debe asumir que está incorporado a un sistema de funcionamiento coordinado.

Para facilitar este modelo cooperativo la Administración regional aportará medios apropiados como el nuevo Portal de las Artes Escénicas, que con las mejores que se están introduciendo, será el "adecuado" punto de encuentro.

De este modo, aprovechando las posibilidades del nuevo Portal, la selección artística se realizará por un conjunto "mucho mayor" de miembros —hasta ahora era sólo de tres—. Este mayor conjunto de medios, ha apuntado el consejero, deberá cumplir unos requisitos básicos en su actividad como programadores, visualizadores y evaluadores de espectáculos.

El consejero ha confiado en que la cifra de programadores que puedan participar en la selección pueda estar en torno al medio centenar.

Ha asegurado que este nuevo modelo premiará la excelencia artística y de gestión. Las compañías deberán profundizar en su dinamismo creativo, comercial y emprendedor, ya que para poder ser evaluados los espectáculos tendrán que esforzarse para lograr ser visionados por al menos dos programadores, que serán los encargados de avalar que la propuesta cumple el mínimo exigible de calidad.

Se establecerán medidas especiales para impulsar aquellos espectáculos de compañías castellano-manchegas y, por lo que respecta a los espacios escénicos, aquellos que cumplan en mayor medida los objetivos que se plantean tendrán beneficios en el reparto presupuestario, ha apuntado.

Además, las "indefiniciones" sobre qué tipo de compañías o grupos pueden formar parte de la Red "se van a eliminar en la nueva orden" porque "se va a apostar por el profesionalismo". MECENAZGO

El consejero ha explicado que el Gobierno de Cospedal va a potenciar los mecenazgos privados. Los mecenas y patrocinadores privados podrán asociar su imagen en la red beneficiándose de ventajas fiscales y obteniendo un "interesante" retorno en promoción y publicidad. Los fondos que se obtengan por estas aportaciones permitirán ampliar el techo de gasto que la Junta podría asegurar por sí sola.

En este sentido, el consejero ha adelantado que el Gobierno de Cospedal ya ha reunido "por lo menos" 80.000 euros a través de mecenas y patrocinadores privados.

De otro lado, ha informado de que se definirá un abanico "más amplio" de posibilidades y modalidades de contratación entre las que se incluirá el modelo de parcialmente a taquilla con el fin de que haya más posibilidades de negociación entre programadores y compañías para encontrar la fórmula más adecuada para cada espectáculo y recinto.

En cualquier caso, la subvención del cien por cien se conserva para seguir manteniendo la protección de los pequeños espacios y de los espectáculos con más riesgos, pero siempre que se aseguren las buenas prácticas y una mínima calidad.

Apoyo a la industria regional

Además de fomentar iniciativas que faciliten la contratación de compañías de la región por parte de programadores de la Red, la voluntad del Gobierno es recuperar, en cuanto la situación económica lo permita, las ayudas a la producción y giras que fueron eliminadas por el anterior Gobierno regional.

También con el fin de estimular la creatividad y la excelencia, una parte importante de las ayudas a conceder estará en función del cumplimiento de diversos objetivos por parte de las producción como, por ejemplo, un mínimo en el número de representaciones. También se tendrá en cuenta la valoración por parte del público, que "tendrá voz y voto".

Por último, se pondrá en marcha un Observatorio de las Artes Escénicas con el fin recopilar datos sobre el desarrollo de los espectáculos, incluida la opinión del público sobre ellos y de las compañías sobre los espacios escénicos.

Se premiará a los programadores que colaboren en la recogida de esta información "necesaria" para llevar a cabo una "adecuada" planificación y todo el sistema estará sometido a evaluación continúa para fomentar su revisión y su mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento