López insta al PNV a hablar con la Diputación de Bizkaia para que se "amplíen los recursos" en Euskadi

Egibar anuncia una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno "rescate" el programa de financiación para autónomos y pymes
El Lehendakari, Patxi López
El Lehendakari, Patxi López
PARLAMENTO VASCO
El Lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha resaltado este viernes que la financiación es "el gran problema" de las empresas y ha defendido que "para reinvertir y para tener recursos para financiar empresas hace falta, primero tener esos recursos" por lo que ha instado al PNV a hablar con la Diputación de Bizkaia "para que se amplíen los recursos en este país".

López ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PNV, Joseba Egibar, sobre la financiación de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

El lehendakari ha defendido que si se suman todos los programas del Gobierno vasco para la financiación de empresas y especialmente de pymes y autónomos, "están abiertos y ampliados con más cuantías de las que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno".

Asimismo, ha reconocido que actualmente la financiación es "el gran problema" de las empresas y ha defendido que "para reinvertir y para tener recursos para financiar empresas hace falta, primero tener esos recursos" por lo que ha instado a Egibar a hablar con la Diputación que su partido preside "para que se amplíen los recursos en este país".

En este sentido, también le ha instado a hablar con las entidades financieras "para que colaboren en la financiación de las empresas porque es absolutamente necesario y forman parte del tejido de este país". "El Gobierno financia y avala a las empresas pero para eso necesita recursos y necesita el acompañamiento también de las entidades financieras", ha zanjado.

El lehendakari ha explicado que cuando el PSE llegó al Gobierno se encontró llamando a sus puertas "una cola de cientos de empresas que llevaban mucho tiempo esperando financiación y que pese a tener una viabilidad más que asegurada, veían comprometido su futuro si no se resolvía su falta de circulante".

"Llevamos desde el inicio de la legislatura trabajando con pymes y autónomos y si suma todo, verá que hemos destinado más de 1.000 millones de euros en estos tres años para ellos y así vamos a seguir en el futuro", ha concluido.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha pedido al Ejecutivo que se "rescate" el programa de financiación para autónomos y pymes que "ha desaparecido de los presupuestos" y ha anunciado que su formación presentará una proposición no de ley, para que este año 2012 "se vuelva a rescatar ese programa". "Hablamos de reactivar la economía de los autónomos y las pymes porque para poder reactivar la economía primero tienen que resistir", ha insistido.

Finalmente, ha denunciado el descenso de afiliados de la Seguridad Social desde que el PSE entró al Gobierno hasta el 31 de diciembre del 2011, con la pérdida de 17.433 puestos de trabajo de los que el 44 por ciento eran autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento