La Diputación de Ciudad Real debate pero deja sobre la mesa apoyar la Ley de Garantías de Pagos a ayuntamientos

El Pleno de la Diputación ha debatido pero no ha llegado a votar el apoyo a la propuesta de Ley de Garantías de los Pagos a las Corporaciones Locales que ha presentado ante las Cortes autonómicas el Grupo Parlamentario del PSOE.

El Pleno de la Diputación ha debatido pero no ha llegado a votar el apoyo a la propuesta de Ley de Garantías de los Pagos a las Corporaciones Locales que ha presentado ante las Cortes autonómicas el Grupo Parlamentario del PSOE.

La moción que se ha debatido en la Corporación provincial la ha presentado el equipo de Gobierno Socialista, cuyo portavoz, Ángel Caballero, ha defendido que la aprobación de esta ley garantizaría la sostenibilidad económica de los municipios y la prestación de los servicios que llevan a cabo y que corresponden al Gobierno regional.

Para Caballero, el hecho de que esta ley garantice el pago fraccionado -cuatro veces al año- de las cantidades recogidas en los convenios entre Junta de Comunidades y ayuntamientos, y el adelanto de hasta el 50 por ciento de los subvenciones, daría continuidad a medio y largo plazo a la labor de los ayuntamientos.

Caballero, que ha señalado que la colaboración entre Gobierno regional y ayuntamientos ha dado hasta ahora "muy buenos resultados", ha considerado que llevar a debate esta propuesta de ley entraba dentro de las competencias de la Diputación, a la que ha definido "como ayuntamiento de ayuntamientos".

Caballero trataba de adelantarse a los argumentos del portavoz del PP, David Marín, quien ha rechazaso que el debate que se ha planteado fuera propio de la Diputación, dado que se debía hablar en el ámbito de las Cortes regionales.

Marín ha recordado que hay tres informes de los servicios técnicos de la institución, un decreto de la Presidencia de la Diputación y una sentencia del Tribunal Supremo -a nivel general- que resolvieron contra el debate de temas, por ejemplo, como la supresión del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL).

Entrenado en el fondo de la cuestión, Marín ha recordado que la situación económica de la Junta de Comunidades es "muy mala" y que es preciso "poner remedio" a la situación de "ruina" antes de abordar una organización de los pagos a los ayuntamientos.

Plan de empleo

Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado una modificación de crédito por 8,8 millones de euros, de los cuales ocho millones irán destinados a la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Corporación, con el que se quiere dar trabajo a más de 2.000 personas.

Del total del dinero para el plan, que fue presentado esta semana por el presidente de la institución, Nemesio de Lara, el 75 por ciento irá destinado a salarios y seguridad social y el 25 por ciento para materiales.

Los ayuntamientos serán los encargados de gestionar las obras y los mismos, según explicó De Lara, no tendrán que hacer ninguna aportación económica al plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento