Sindicatos lamentan la subida del paro y auguran más desempleo y empobrecimiento si el Gobierno no rectifica

CCOO-A critica la reforma y el "seguidismo" de la política "de la derecha europea" y UGT-A asegura que "estamos pasando al purgatorio"

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras en Andalucía (CCOO-A), Francisco Carbonero, y el vicesecretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT-A), Dionisio Valverde, han lamentado el incremento del paro registrado el pasado mes de febrero y han augurado más desempleo y empobrecimiento de la sociedad si el Gobierno central no rectifica la reforma laboral aprobada.

Así, Carbonero ha señalado a los periodistas en Málaga que "o el Gobierno central rectifica o no sólo habrá movilización social sino también un aumento del paro, de la precariedad, de la eventualidad y un empobrecimiento de la gente".

Para Carbonero, al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP "se le han acabado los cuentos para presentar las cuentas" y ha criticado "el seguidismo de la política de la derecha europea", que, a su juicio, se ha visto acentuado en España "con reformas laborales que van a destruir tremendamente el empleo y va a generar más desigualdades que sólo llevan a este país a la ruina".

El líder andaluz de CCOO ha pedido al Ejecutivo central que "no diga a Europa que comparten todo" ya que en la Unión Europea "se puede decir también lo que no se comparte". En este punto, ha exigido a los 'populares' que "defiendan" los intereses de toda España, "no sólo de la sociedad más pudiente sino los de los millones de personas que tienen empleo, los más de cinco millones que están en paro y los pensionistas".

Por su parte, la secretaria de Empleo de esta central sindical, Nuria López, ha calificado de "gravísima" la situación que demuestran los datos del paro y ha alertado sobre las consecuencias "nefastas" para los trabajadores andaluces. Esta situación, ha agregado, "se agravará terriblemente" por la reforma laboral del Gobierno del PP "que condenará Andalucía al abismo de más desempleo y despidos".

"Estos datos son una demostración de que esta reforma laboral es inútil y perjudicial y un argumento más para que los trabajadores y la ciudadanía sigamos rechazándola en las calles", ha apostillado. UGT

Por su parte, el vicesecretario general de UGT-A ha criticado la reforma laboral "que abarata el despido y pone al trabajador en la calle, y en las listas del paro, de manera exprés". "De la felicidad que íbamos a disfrutar el día 21 de noviembre —tras las elecciones generales— estamos pasando al purgatorio", ha dicho.

Valverde ha manifestado a los periodistas que "muchos ya tienen asumido que la reforma laboral no va a generar puestos de trabajo sino mucho más desempleo".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas, tras subir en febrero en 112.269 desempleados, con un aumento porcentual del 2,4 por ciento respecto a enero. En Andalucía el paro se incrementó en 36.404 personas, lo que supone un incremento del 3,61 por ciento, con lo que se alcanza los 1.044.606 desempleados en la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento