Griñán: El Gobierno se equivoca con una política económica que contenta a mercados "pero llena las calles de protestas"

Asegura que si solo nos preocupamos por reducir el déficit público, la actividad económica "se paralizará y se generará más paro"
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido de que el Gobierno de la Nación presidido por Mariano Rajoy se equivoca "clamorosamente" al apostar por una política económica que contenta a los mercados "pero llena las calles de protestas ciudadanas", mostrándose convencido de que la derecha ha entrado en la política económica "de la centésima".

En una entrevista concedida al periódico digital 'Diario La Cámara' recogida por Europa Press, Griñán ha indicado que para el Gobierno parece que el déficit es la causa de la crisis y que la austeridad y los recortes son "la única receta". "Pero olvida que el déficit no ha sido la causa de la crisis y el desempleo, sino a la inversa: la severa crisis financiera es la que ha provocado el aumento del déficit y del desempleo", ha añadido.

El líder del Ejecutivo andaluz ha considerado que si solo nos preocupamos por reducir el déficit público, la actividad económica se paralizará y se generará más paro. En su opinión, "austeridad sí, pero con medidas de impulso económico que apoyen nuestro tejido empresarial, que faciliten la creación de empleo, y no el despido como ha hecho el PP, con una fiscalidad progresiva socialmente más justa que ayude a mantener la calidad de derechos fundamentales como la sanidad o la educación públicas".

Griñán se ha mostrado convencido de que el Gobierno está administrando sus iniciativas con interés electoral para evitar lanzar las medidas más duras antes de las elecciones andaluzas, lo que ha considerado "muy grave". A ello, según ha apuntado, se suma la descoordinación de los ministros del área económica de Rajoy, "que lanzan mensajes confusos y contradictorios sobre la situación de España y sobre las futuras medidas a adoptar".

En esta línea, Griñán ha dicho que los socialistas trabajan por salir de la crisis, pero en las mejores condiciones posibles, "no a cualquier precio". Y es que, según ha apuntado, las líneas rojas pasan por las personas, por los derechos y libertades que nos hacen ciudadanos activos en una sociedad democrática.

Sobre la situación en la que se encuentra su partido de cara a las elecciones del 25M, el también candidato a la Presidencia de la Junta ha asegurado que el PSOE es un partido "vivo, capaz y profundamente democrático". "Por todos es sabido que la democracia, cuando es real, produce ruido y diversidad de opiniones", ha apuntado Griñán, quien ha añadido que se trata de algo positivo y saludable porque donde otros usan el "ordeno y mando", en el PSOE se abre el debate.

"El PSOE vuelca toda su extraordinaria fortaleza en la explicación a la ciudadanía de las políticas que estamos llevando a cabo y que tenemos en nuestro programa electoral para crear empleo, estimular la economía y mantener la protección social", ha explicado Griñán, quien ha dicho no tener dudas de que con esas ideas, con ese trabajo y con esa fuerza, la recuperación electoral del PSOE va a empezar por Andalucía y por Asturias.

El psoe-A

No se plantea pactos tras el 25M

En relación a si plantearían un gobierno de acuerdo con otras formaciones, el líder del PSOE-A ha contestado que su partido tiene un programa de gobierno completo para los próximos cuatro años y un equipo sólido y preparado de hombres y mujeres para llevarlo a cabo. Según ha explicado, así se lo van a trasladar a la ciudadanía durante las semanas que restan para las elecciones, siendo el único planteamiento el poder obtener una mayoría amplia en Andalucía. "No tenemos otros planes", ha apostillado.

Sobre las medidas de recortes que podría llevar a cabo el PP andaluz si llega a la Presidencia de la Junta, Griñán ha dicho que cuando se trata de explicar su programa electoral, el PP-A se pone "de perfil" o recurre a frases huecas para no revelar los recortes que tiene en mente. "Pero sus modelos están claros porque Arenas dijo que gobernar era imitar a Camps, que ha dejado a Valencia en la situación financiera que todos conocemos, y más recientemente, ha situado a Feijóo como referente, cuando Galicia ha llevado a cabo medidas tan duras como el bloqueo de la tarjeta sanitaria a los parados o la eliminación de la gratuidad de los libros de texto".

En esta línea, Griñán ha destacado también que el presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo que se miraría en el espejo de la gestión de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, "y ese reflejo es privatización de hospitales públicos y centros educativos, cierre de centros para mujeres maltratadas, o desaparición de organismos de control democrático como el Defensor del Pueblo".

Preguntado sobre si habrá que salir a la calle si las medidas van a más en el recorte de derechos, el presidente de la Junta ha dicho que no le corresponde a él pronunciarse en ese sentido. "Como servidor público, he defendido, defiendo y defenderé los intereses generales de los andaluces. Y me consta que mi partido está haciendo lo mismo en Madrid, con una oposición dialogante pero firme ante los recortes", ha añadido. CHAVES, "UN REFERENTE EN

El psoe"

Griñán, que ha considerado un honor presidir el PSOE en un momento en el que la socialdemocracia es más necesaria que nunca, ha dicho de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, que valora su gran capacidad de servicio público y su honestidad. "Por su trayectoria política es un referente del PSOE", ha apuntado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha afirmado que Chaves ha sido uno de los artífices de la importante transformación que ha experimentado Andalucía.

Finalmente y en relación a los acuerdos que se lograron en el 38 Congreso Federal del PSOE, ha subrayado que la formación salió fortalecida internamente y rearmada ideológicamente. A su juicio, el partido ha ganado en liderazgo, en capacidad de respuesta, en coordinación interna y en cercanía con la gente, "aspectos que creo fundamentales para una situación tan difícil como la que vivimos actualmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento