La entrada en servicio de otro túnel en Pinar de Antequera obligará a cortar 49 trenes entre Valladolid y Viana

Adif pondrá en servicio a partir del próximo domingo, 4 de marzo, el segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera (Valladolid), una actuación que forma parte de las obras de construcción de los accesos a la capital vallisoletana y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria.

Adif pondrá en servicio a partir del próximo domingo, 4 de marzo, el segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera (Valladolid), una actuación que forma parte de las obras de construcción de los accesos a la capital vallisoletana y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria.

Para la puesta en servicio del nuevo túnel, Adif interrumpirá temporalmente la circulación de la red convencional entre las estaciones de Viana de Cega y Valladolid-Campo Grande, por lo que Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo para garantizar el servicio a los viajeros de los 49 trenes que se verán afectados por esta medida.

El plan prevé el trasbordo de viajeros en autobús y el desvío de algunos trenes.

El nuevo túnel albergará dos vías de ancho convencional, mientras que el que se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2009 acogerá una vía de ancho internacional.

La construcción de estos dos túneles artificiales ha permitido la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales.

Dicha actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Cuatro vías

Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

Tiene una longitud de 989 metros con dos rampas de 702 metros (rampa Sur) y de 440 metros (rampa Norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. Además el cajón que entrará en servicio el próximo domingo dispone de dos galerías de acceso en cada extremo.

En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.

Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

Para la puesta en servicio del nuevo túnel, Adif interrumpirá temporalmente la circulación de la red convencional entre las estaciones de Viana de Cega y Valladolid-Campo Grande.

El corte del tráfico ferroviario, que no afectará a los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad, se realizará entre las 06:20 horas del sábado, 3 de marzo, y las 12:20 horas del domingo, 4 de marzo. A partir de ese momento, los trenes de ancho convencional circularán por una de las vías del nuevo túnel, mientras que la otra vía entrará en servicio el lunes, 5 de marzo, a las 12:20 horas.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los 49 trenes afectados por el corte de las vías. Este operativo no afectará a los trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE, Alvia y Avant) y conllevará el trasbordo de viajeros de 45 trenes, el desvío de otros dos por rutas alternativas y la supresión de dos servicios más. El viernes se verá afectado un servicio, el sábado, día de mayor afectación, 41 trenes, y el domingo, 7 servicios.

Los trasbordos se llevarán a cabo en autobús entre la estación de Valladolid y las de Medina del Campo o Viana de Cega, según los casos, y afectarán en su mayor parte a trenes de Media Distancia. También se verán afectados por los trasbordos el Diurno Salamanca-País Vasco en ambos sentidos.

Renfe desviará el sábado por Pamplona el Trenhotel Madrid-París y su opuesto, el Trenhotel París-Madrid. Por su lado, el Trenhotel "Surexpreso", de la compañía portuguesa CP, que une Lisboa con Hendaya, no circulará el sábado en ningún sentido.

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