SOS Bebés Robados denuncia el archivo de cuatro casos en Bizkaia por prescripción del delito

Señalan que los casos de bebés robados se han prolongado hasta finales de la década de los años 90
SOS
SOS
EUROPA PRESS
SOS

La Asociación SOS Bebés Robados se ha concentrado este viernes en Bilbao en contra de la decisión judicial de archivar un total de cuatro casos en Bizkaia durante las últimas dos semanas por haber prescrito el delito, algo que han criticado ya que consideran que se está ante "un crimen de lesa humanidad" y va contra el criterio de la Fiscalía.

En una concentración desarrollada frente a los Juzgados de Bilbao en la que se han coreado lemas como "Investigación, no a la prescripción" o "No hay derecho a lo que han hecho", más de medio centenar de personas han solicitado que "se investigue hasta el final y se siga el criterio que marca la Fiscalía Superior del País Vasco que señala que no existe prescripción".

Según ha señalado la presidenta de la Asociación, Flor Díaz, un total de cuatro denuncias se han archivado en las dos últimas semanas en Bizkaia bajo el argumento de que han prescrito, algo que consideran no puede darse porque "nuestros familiares están vivos y esto ha sido un crimen de lesa humanidad que comenzó en la década de los años 40" y que "llegó incluso a prolongarse hasta 1997".

En Gipuzkoa se estarían asimismo archivando casos de manera provisional por falta de pruebas, pero es en Bizkaia donde se han dado casos de prescripción, algo que según han recordado miembros de la asociación va "en contra del criterio de los fiscales que señala que no han prescrito y deben seguir investigando".

"En Bizkaia dos jueces consideran que han prescrito ateniéndose al Código Penal; en unos casos por el tiempo ya que empiezan a contabilizar el tiempo desde el momento en que el bebé desaparece cuando nosotros pensamos que debe comenzar a computarse a partir de que la persona ha sido secuestrada", ha indicado.

Respecto a los cuatro casos prescritos, Flor Díaz ha anunciado que recurrirán a la Audiencia Provincial y han indicado que "seguiremos hasta el final, con o sin ayudas, y acudiremos a los Tribunales de Derechos Humanos que sean necesarios".

Asimismo, han indicado que el número de denuncias aumenta día a día y que los archivos de casos por falta de pruebas son los que menos preocupan a la Asociación ya que "presentaremos las pruebas necesarias".

Por lo que se refiere a las ayudas comprometidas por las instituciones, Díaz ha reconocido que la Asociación sigue sin saber dónde están los historiales médicos ni los legajos de abortos, así como que "los cementerios están poniendo impedimentos a la hora de facilitar documentación". DAMNIFICADA

Según ha señalado Maite Berenguer, una "niña apropiada cuya documentación es falsa", su denuncia ha sido inicialmente archivada bajo la argumentación de que el delito ha prescrito.

"En la documentación existente se afirma que mi madre de crianza me trajo al mundo, cuando realmente no tuvo jamás ningún niño, algo que firmó la comadrona. Pensé que era la única niña robada y tras recopilar información presenté una denuncia en los juzgados el pasado 18 de enero y el 19 de febrero me la archivaron", ha denunciado.

En este sentido, ha señalado que pese a que la comadrona que firmó sus papeles está viva, no ha sido citada ha declarar bajo la alegación de que la denuncia se debía haber presentado antes de cumplir los 18 años. Tras calificar la situación de "demencial", ya que "no les ha dado tiempo" a leer su denuncia, ha reconocido que ha presentado ahora nueva denuncia ante la Fiscalía.

Por último, al igual que llevan haciendo todos los primeros sábados de cada mes, la Asociación realizará una concentración este sábado, día 3, en San Sebastián, para denunciar "la inmensa trama que ha existido en torno a la venta de bebés durante décadas y solicitar ayuda material y económica a las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento