Chamizo enviará a la Defensora del Pueblo la petición de IU-CA para recurra la reforma laboral ante el Constitucional

Dice que hay que sacar dinero "de donde sea" para las personas que han finalizado las prestaciones por desempleo y no tienen ingresos
José Chamizo
José Chamizo
EUROPA PRESS
José Chamizo

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se ha comprometido este viernes con IULV-CA a enviar a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, el escrito que la federación le ha hecho llegar y en el que se demanda a la institución que presente un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma laboral promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, Chamizo ha explicado que es la Defensora del Pueblo quien tiene competencias en este asunto, por lo que, como hace con todas las peticiones de este tipo, le traslada la petición para que sea la institución a nivel nacional quien decida.

No obstante, el Defensor del Pueblo andaluz ha indicado que en la institución que él dirige hay un equipo de personas trabajando en la incidencia de la reforma laboral a nivel jurídico y constitucional. Cuando los trabajos concluyan se elaborará un estudio que también le será enviado a la Defensora del Pueblo en funciones.

Chamizo, que ha afirmado que el número de quejas presentadas por parte de personas que han perdido su empleo ha aumentado, ha subrayado que estamos ante un "drama diario" y que son muchos los ciudadanos a los que se les terminan las prestaciones por desempleo. "Eso no se puede permitir y hay que sacar dinero de donde sea para no dejar a la gente sin nada, si no queremos tener conflictos sociales importantes", ha añadido. VALDERAS:

"existen razones más que suficientes"

Por su parte, Valderas ha agradecido al Defensor del Pueblo andaluz la atención prestada y ha insistido en la necesidad de que se presente un recurso de inconstitucional ante la vulneración de hasta siete artículos de la Carta Manga, los referidos a función de los sindicatos, principio de seguridad jurídica, derecho a la tutela judicial efectiva, derecho al trabajo, derecho a la negociación colectiva, políticas orientadas al pleno empleo y formación profesional y seguridad e higiene en el trabajo.

El líder de IULV-CA ha indicado que existen razones "más que suficientes" para presentar un recurso al TC, al tiempo que ha apuntado que dicha iniciativa coincide con lo que hoy está representando "la fuerte movilización social" que hay en las calles en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay un amplio sentimiento de rechazo por lo lesiva y dañina que va a ser para los trabajadores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento