El convoy humanitario no entrará en la asediada ciudad siria de Homs hasta el sábado

Fotografía sin fechar falicitada por los Comités de Coordinación Locales de Siria en la que se ve a un soldado rebelde junto a un blindado gubernamental en la ciudad de Homs, Siria.
Fotografía sin fechar falicitada por los Comités de Coordinación Locales de Siria en la que se ve a un soldado rebelde junto a un blindado gubernamental en la ciudad de Homs, Siria.
EFE
Fotografía sin fechar falicitada por los Comités de Coordinación Locales de Siria en la que se ve a un soldado rebelde junto a un blindado gubernamental en la ciudad de Homs, Siria.

El convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de otras agencias humanitarias, que se encontraba "a punto de entrar" en la ciudad siria de Homs, asediada durante casi un mes, no llegará a ella finalmente hasta este sábado, informó el portavoz del CICR en Siria, Saleh Dabakeh. Las tropas del ejército, leales a Bachar Al Asad, lograron tomar el control del barrio de Baba Amro, el principal bastión de la oposición, tras un mes de cerco y bombardeo.

"Todas las agencias humanitarias, incluida la Media Luna Roja Árabe, salieron de Damasco hacia Homs a las 08.00, hora española.", explicó Dabakeh. El convoy "va cargado con material humanitario y equipamiento para proporcionar ayuda urgente y facilitar la evacuación de los heridos", agregó.

EL CICR recibió este jueves la autorización por parte de las autoridades sirias para entrar en el barrio de Baba Amro, después de que recuperasen el control de este bastión de los rebeldes sirios tras un asedio de 27 días por parte de las fuerzas del régimen.

"Tenemos la aprobación del Gobierno sirio para hacer llegar alimentos y medicinas, y para evacuar a los heridos y los enfermos. Trataremos de que los heridos ingresen en hospitales lo antes posible", explicó Dabakeh. El Gobierno sirio anunció este jueves que ha recuperado el control total de Baba Amro y que ha "limpiado la zona de grupos armados", tras una última ofensiva terrestre de dos días.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó de que "los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados", a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta que comenzó hace un año.

El denominado Ejército Libre Sirio (ELS) -compuesto en su mayoría por desertores- confirmó que sus fuerzas pusieron en marcha una "retirada táctica" de sus posiciones en Baba Amro. Según la red opositora Comités de Coordinación Local, al menos 45 personas murieron este jueves en Siria, de las cuales 24 perdieron la vida en Homs.

Llegan a Francia los dos periodistas heridos

Los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron pasar este jueves al Líbano tras quedar atrapados en la ciudad siria de Homs, llegaron este viernes a una base militar de las afueras de París en un avión medicalizado.

Bouvier, periodista del diario "Le Figaro" de 31 años de edad, y Daniels, fotógrafo de 34 años que la acompañaba como enviado especial, llegaron al aeropuerto de Villacoublay sobre las 18.00 horas y fueron recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La reportera, que resultó herida en una pierna en un bombardeo registrado el pasado 22 de febrero contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en el barrio de Baba Amro, fue bajada en camilla del avión. Al pie de pista le esperaban miembros de su familia y una ambulancia, que la trasladó, escoltada por policías, al hospital militar Percy de Clamart, situado también a las afueras de la capital.

"Tanto ella como Daniels fueron recibidos también por la directiva de "Le Figaro", que subió a la aeronave antes de que ambos descendieran. Minutos después y en declaraciones recogidas por los medios franceses, el fotógrafo aseguró que los opositores sirios "son héroes que están siendo masacrados", de los que destacó que les trataron "como reyes", llevándoles a "una de las casas más protegidas".

Relató también la desesperanza vivida, con obuses que caían cerca de donde estaban "prácticamente todos los días", y que en esos nueve días que estuvieron atrapados en Homs cifró en una cantidad "cercana a los 300".

En el ataque que sufrió Bouvier falleció el fotógrafo independiente francés Rémi Ochlik y la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el dominical británico "The Sunday Times", y resultó herido además el informador gráfico británico Paul Conroy.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha regresado a Nueva York tras pasar varios días en Jordania en espera de permiso para entrar en Siria, lo que no ocurrió y se sigue procurando, anunció el secretario general, Ban Ki-moon.

"Las autoridades sirias deben dar acceso a la comunidad humanitaria inmediatamente y sin condiciones previas", reclamó Ban en una rueda de prensa en la que se mostró "muy entristecido" por la "atroz y totalmente inaceptable e intolerable" situación que padece la población siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento