Gobierno vasco cree que no se puede "corregir" con políticas de "restricción" y sin recursos al tejido productivo

Zabaleta afirma que "no puede ser que las administraciones vayamos por un lado y los agentes por otro"
Gemma Zabaleta.
Gemma Zabaleta.
EUROPA PRESS
Gemma Zabaleta.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha advertido de que no será posible "corregir la senda del desempleo" con políticas de "restricción" y sin "aportar recursos y financiación al tejido productivo". Asimismo, ha insistido en que, para combatir la actual situación, "no puede ser que las administraciones vayamos por un lado y los agentes por otro".

En un comunicado, la consejera se ha pronunciado de esta manera después de que este viernes se hayan hecho públicos los datos de desempleo del pasado mes de febrero, en el que el desempleo aumentó en 3.463 personas en Euskadi (+2,22%), respecto al mes anterior.

Zabaleta ha señalado que es preciso "contextualizar" estas cifra, debido a la duración de la crisis económica. De este modo, ha recordado que, entre febrero de 2008 y febrero de 2009, se produjo "la mayor agudeza" de la crisis, con una subida del paro registrado de 32.334 personas, mientras que, en el mismo periodo comprendido entre 2009 y 2010, el incremento "se ralentizó" y fue de 21.490 personas.

Entre febrero de 2010 y febrero de 2011 y coincidiendo con "un repunte incipiente" en la reactivación de la economía, según ha añadido, el paro registrado "frenó aún más su crecimiento" en Euskadi al situarse en 8.313 desempleados más. En el último año, el desempleo se ha elevado en 13.874 personas "debido a un recrudecimiento de la crisis económica y a las políticas restrictivas a nivel internacional".

"Aún seguimos sumidos en la crisis. Es verdad que el comportamiento de esta crisis no viene siendo igual desde su comienzo, en 2008, con momentos de mayor y menor agudeza y hasta una leve mejoría en el año 2011", ha analizado Zabaleta.

En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que, "con políticas de restricción, con políticas que ahogan la economía, que no apoyan al tejido productivo, que no aportan recursos y financiación para que este tejido productivo pueda respirar y crecer no podremos corregir la senda del desempleo".

Asimismo, ha subrayado que, en tanto el desempleo supone "un drama para las personas y sus familias", es preciso "seguir intensificando los recursos disponibles" para una política de lucha contra el paro, de mejora de la empleabilidad y de "acompañamiento" de los desempleados para que "puedan encontrarse en la mejor posición respecto a un empleo".

Zabaleta ha valorado el acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco con la mesa de Diálogo Social, integrada además por Confebask, UGT y CC.OO., para la elaboración de un Plan de Lucha contra el Paro. A su entender, es "enormemente positivo" porque destina "muchos recursos" y, además, por el tipo de políticas a los que se dedican.

De este modo, ha abogado porque los recursos "descansen" en políticas de mejora de la formación, haciendo un especial hincapié en los jóvenes, en las zonas que están más afectadas por las más altas tasas de desempleo.

Reforma laboral

La consejera ha resaltado la importancia de este acuerdo porque "la colaboración con los agentes sociales es clave en la lucha contra el paro". Zabaleta ha advertido de que, "en esta lucha, no puede ser que las administraciones vayamos por un lado y los agentes por otro, como está ocurriendo en el desencuentro producido como consecuencia de una reforma laboral que se impone".

"El camino del diálogo y del diagnóstico acertado con los agentes sociales nos situará en mejor posición en esta lucha denodada contra el desempleo y a favor de la creación de puestos de trabajo", ha insistido.

La consejera ha explicado que el Plan de Lucha contra el Paro, consensuado con Confebask, UGT y CC.OO., pondrá en marcha a lo largo de 2012 medidas de promoción de empleo concretas que incidirán en colectivos de jóvenes y los parados de larga duración, además de en las zonas "más deprimidas" de Euskadi como la Margen Izquierda, Encartaciones, Ibaizabal, Bilbao, Bajo Bidasoa, Bajo Deba, Oarsoaldea, Valle de Aiala y Vitoria.

Para este plan de choque se han destinado 321 millones de euros, que impulsarán ayudas para la contratación, autoempleo, creación de nuevas empresas en sectores emergentes, servicios específicos para empresas, proyectos de I+D+I, programas de formación y orientación personalizada a desempleados y trabajadores o ayudas para sufragar gastos de cotización de la seguridad social para nuevas iniciativas empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento