Adif adjudica por 8,4 millones el control de las obras de plataforma de tres tramos del AVE Madrid-Galicia

Adif ha adjudicado los contratos de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos Túnel de Padornelo-Lubián, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por un importe de 8.414.558 euros (IVA incluido).
Vía Del AVE
Vía Del AVE
EUROPA PRESS
Vía Del AVE

Adif ha adjudicado los contratos de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos Túnel de Padornelo-Lubián, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por un importe de 8.414.558 euros (IVA incluido).

La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye, según explica Adif, "todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución" de los contratos de plataforma, de acuerdo con la normativa, haciendo especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural.

Los tramos cuyo control de obras ha sido objeto de adjudicación se sitúan en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 kilómetros de longitud total, uno de los más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.

El tramo Padornelo-Lubián comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 metros de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente de la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña que, una vez acondicionado (objeto de otro proyecto), constituirá la vía izquierda.

Asimismo, éste incluye la ejecución de los viaductos de Leira (vía derecha), de 168 metros de longitud, y de Pedro (vía derecha), de 295 metros. Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Técnica y Proyectos e Intecsa-Inarsa, por 3.263.484 euros. CAMPOBECERROS-PORTOCAMBA

El tramo Campobecerros-Portocamba discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 metros de longitud) y un Puesto de Banalización en Campobecerros. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).

Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a la UTE formada por Getinsa Ingeniería y Control Total, por 2.495.933 euros.

Por su parte, el tramo Portocamba-Cerdedelo discurre por el término municipal de Laza (Ourense). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 metros) y el viaducto de Teixeira (529 metros), según precisa Adif. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).

Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a la UTE formada por Petisa Servicios de Ingeniería y Applus Norcontrol, por 2.655.141 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento