El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua falla hoy el X Premio de la Crítica

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua falla este viernes, 2 de marzo, la décima convocatoria del Premio de la Crítica de Castilla y León, al que concurren once obras de poesía, narrativa y ensayo.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua falla este viernes, 2 de marzo, la décima convocatoria del Premio de la Crítica de Castilla y León, al que concurren once obras de poesía, narrativa y ensayo.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto, la Sala de la Palabra del Teatro del Liceo acoge la reunión del jurado, que elegirá entre las obras finalistas que optan, con periodicidad anual, a este reconocimiento, que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con la 'Fundación Salamanca Ciudad de Cultura'.

En el apartado de poesía, las obras que optan al premio son 'El laberinto invisible' en 'Obras Completas' (Siruela), de Antonio Colinas; 'Los pies del horizonte' (Adonais), de José Gutiérrez Román; 'El eco anticipado' (Pre-textos), de Carlos Contreras Elvira; 'Tempero' (Hiperión), de Fermín Herrero, y 'La presencia inasible de la luz' (Visor), de Mauricio Herrero.

En narrativa concurren al premio 'Cuentos del desamparo', editado por Menoscuarto, de Tomás Val; 'Ejército enemigo' (Mondadori), de Alberto Olmos; 'El libro de las horas contadas' (Alfaguara), de José María Merino; 'Apuntes de medicina interna' (Menoscuarto), de José Manuel de la Huerga, y 'Baruc en el Río' (Destino), de Rubén Abella.

Por último, Olegario González de Cardedal concurre con su ensayo 'El rostro de Cristo', editado por la Fundación Las Edades del Hombre.

El jurado está integrado por representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias de Castilla y León, críticos literarios y profesores universitarios y, copresidido por el catedrático de Literatura Española y director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y por el poeta y director del periódico 'El Norte de Castilla', Carlos Aganzo, contará con el periodista y crítico literario salmantino Alberto Estella como secretario.

En las nueve convocatorias precedentes han obtenido el 'Premio de la Crítica' Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez, Abel Hernández y Javier Villán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento