Dennis Morris muestra la vida cotidiana de los negros en el Reino Unido de los 60 y 70

  • Famoso por sus imágenes de Bob Marley y los Sex Pistols, Morris retrató también veinte años de celebraciones familiares, retratos íntimos y escenas callejeras.
  • El libro 'Growing Up Black' ('Creciendo negro') es una crónica de los ciudadanos británicos de origen jamaicano y africano.
  • Las fotos reflejan la vida en la localidad más pobre y violenta de Londres.
Un niño posa para Morris en 1969
Un niño posa para Morris en 1969
© Dennis Morris
Un niño posa para Morris en 1969

El coro de una iglesia, una pareja posando presumida en un estudio fotográfico improvisado, una boda interracial, una manifestación anti-apartheid...

Growing Up Black (Creciendo negro) es una crónica en imágenes de la vida de los ciudadanos británicos de origen jamaicano y africano en los años sesenta y setenta.

El fotógrafo Dennis Morris, también negro, que retrató en el apogeo de su carrera a Bob Marley y a los Sex Pistols, reúne esta vez sus fotos documentales sobre el día a día de la "diáspora negra" con imágenes de celebraciones, retratos íntimos y escenas callejeras.

La colección no se ciñe al Reino Unido negro sino al espíritu del país y a la vida en Hackney, el municipio del este de Londres al que su familia se mudó cuando él tenía cuatro años, conocido por ser una de las zonas más pobres y con mayor delincuencia de la región.

Libro-objeto y crónica social

Editado por Autograph ABP, una organización sin ánimo de lucro que difunde, con exposiciones y publicaciones, obras relacionadas con la identidad cultural y los derechos humanos. Growing Up Black es una edición especial limitada de 500 ejemplares que está en la frontera del libro-objeto y la crónica social.

Acompañando a las imágenes, el tomo incluye textos de cronistas de la cultura negra británica, como el veterano teórico y sociólogo jamaicano residente en Inglaterra Stuart Hall y el escritor Kobena Mercer.

Morris, que ha firmado cubiertas de discos como Broken English (Marianne Faithfull, 1979) y publicado fotos en, entre otros medios, Rolling Stone, Time y Vogue. Durante unos años fue el vocalista de Basement 5, que pasa por ser el primer grupo de punk con integrantes negros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento