Pasajeros del Costa Allegra
Periodistas, operarios y pasajeros del crucero 'Costa Allegra' se mezclan en durante la recogida de equipajes en el muelle del puerto de Victoria, en la isla de Mahé, Seychelles. Laurent Levy / EFE

La compañía Costa Cruceros, propietaria del barco Costa Allegra que quedó a la deriva el pasado lunes en el océano Índico tras declararse un incendio, ha ofrecido distintas compensaciones a los pasajeros del buque, entre las que se incluye una indemnización por el valor de su billete.

Según informó este jueves Costa Cruceros mediante un comunicado, tres son las compensaciones que se han ofrecido al 70% de los 627 pasajeros que se han quedado en el archipiélago de las Seychelles para continuar con sus vacaciones y una más para el 30% restante, que ha decidido regresar inmediatamente a sus casas.

Está previsto que en la tarde-noche de este jueves empiecen a despegar los vuelos de repatriación La compensación común ofrecida a todos los pasajeros incluye el reembolso total del billete del crucero y los gastos de viaje asociados; el reembolso total de los gastos mantenidos a bordo durante el trayecto y una indemnización equivalente al billete pagado y a los gastos de viaje asociados.

Para quienes han decidido ser repatriados con vuelos organizados por la compañía y, por tanto, han rechazado la posibilidad de permanecer con los gastos pagados una o dos semanas en Seychelles, se les ha ofrecido además un vale del mismo valor que el billete del Costa Allegra para utilizar en cualquier crucero de la naviera que parta en los próximos dos años.

La compañía, reza el comunicado, está "sinceramente disgustada por las molestias causadas a sus invitados, pero feliz de haberlos encontrado en buenas condiciones".

El desembarco de los pasajeros del Costa Allegra, que llegaron a mediodía a la isla de Mahé, en las Seychelles, y entre los que hay 15 españoles, dos brasileños y un uruguayo, se pudo completar en unas dos horas, y tanto los turistas como los tripulantes se encuentran en buen estado de salud, según la naviera.

Está previsto que en la tarde-noche de este jueves empiecen a despegar los vuelos con los que se repatriará a los primeros pasajeros del Costa Allegra desde el aeropuerto internacional de Seychelles con destino París, Roma/Milán y Viena/Zúrich, donde se espera que lleguen en las primeras horas de este viernes.

Varias asociaciones de consumidores italianas han anunciado ya acciones legales El incendio en el Costa Allegra, que ha tenido que ser remolcado hasta las Seychelles tras quedar sin luz a más de 200 millas al suroeste del archipiélago, se ha producido un mes y medio después del naufragio del Costa Concordia (también propiedad de Costa Cruceros) frente a la isla italiana de Giglio, que dejó un balance de 25 muertos y 7 desaparecidos.

Varias asociaciones de consumidores italianas han anunciado ya acciones legales para exigir indemnizaciones a la compañía, incluidas las relativas al "miedo y el estrés" que pudieron pasar los pasajeros al declararse el incendio en la sala de máquinas y quedar sin electricidad en medio del océano Índico.