El censo de vacas reproductoras de razas gallegas en peligro de extinción creció un 71% en los últimos tres años

La Xunta apuesta por fomentar la explotación comercial de estas especies como "producto de alto valor gastronómico"
Álvarez Robledo Comparece Ante Una Comisión Del Parlamento
Álvarez Robledo Comparece Ante Una Comisión Del Parlamento
EUROPA PRESS
Álvarez Robledo Comparece Ante Una Comisión Del Parlamento

El censo de vacas reproductoras de razas gallegas en peligro de extinción creció en los últimos tres años un 71 por ciento, desde los 3.724 ejemplares a los 6.371, según ha explicado este jueves en Comisión parlamentaria el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, que ha comparecido para dar cuenta de los resultados del programa de promoción de razas autóctonas en peligro de extinción.

En este sentido, en lo que se refiere a razas bovinas en peligro de extinción, el director xeral ha informado de que en los últimos tres años los ejemplares reproductores de la raza cachena han crecido un 63 por ciento —de los 1.823 a los 2.967—, mientras que las explotaciones ganaderas han aumentado un 20 por ciento.

En el caso de la raza caldelá, el incremento de reproductoras ha sido del 59 por ciento —de 606 a 964—, en la fireiresa del 90 por ciento —de 262 a 499— y en la vianesa del 92 por ciento —de 755 a 1.239 ejemplares—, sin que en ninguna de las tres hayan crecido significativamente las explotaciones.

Por último, la quinta raza de vaca gallega en peligro de extinción, la limiá, ha visto incrementadas sus reses reproductoras un 76 por ciento en los últimos tres años, mientras que las ganaderías han crecido un 19 por ciento.

Otras especies

El director xeral se ha referido además a la evolución, gracias al plan de fomento de razas gallegas en peligro de extinción, que han tenido otras especies. Por ejemplo, ha señalado que la oveja gallega ha incrementado en los últimos tres años un 79 por ciento sus ejemplares reproductores y un 29 por ciento las ganaderías en las que se cría.

En lo relativo a la gallina de Mos, de la que ha destacado su "gran potencial" comercial, han crecido un 26 por ciento en número de ejemplares y un 19 por ciento en ganaderías. Para concluir, se ha referido también a los buenos datos del porco celta, que ha crecido un 25 por ciento en ejemplares reproductores, un 33 por ciento en número de ganaderías que lo trabajan —aunque siguen siendo de "dimensión reducida"— y un un 62 por ciento en animales cebados.

El director xeral únicamente ha destacado, dentro de este programa, los malos datos del caballo pura raza galega, que ha visto descendido el número de ejemplares. José Álvarez Robledo ha señalado que estos datos negativos pueden deberse a la "escasa capacidad para la producción cárnica" de esta raza, que "limita su aptitud" al ámbito ecuestre, al tiempo que ha señalado que la cría en libertad y la baja rentabilidad presentan problemas para la preservación genética de la raza.

Contra esto, la Xunta, ha informado, seguirá trabajando para el fomento de la cría de esta raza y la garantía de su pureza en el Centro de Recría de Sergude (Boqueixón, A Coruña).

Camino de la explotación comercial

El director xeral ha apostado firmemente por fomentar el "carácter productivo" del ganado de estas razas, "salvando su evidente condición minoritaria", aunque tratando de "orientarlos al mercado" como "producto de alto valor gastronómico".

Así, tras "estabilizar los censos" de ejemplares y ganaderías, José Álvarez Robledo ha apostado por analizar qué razas son más aptas para la comercialización y tienen mayor "capacidad para generar rentabilidad" —como el porco celta o la gallina de Mos— y cuales deben ser tratadas como "núcleo zoológico sin expotarlas comercialmente", por su valor dentro del ecosistema gallego.

Recorte en las ayudas

Tanto el BNG como el PSdeG, en sus turnos de réplica, han criticado la comparecencia del director xeral, acusando a la Xunta de haber llevado a cabo un "recorte" en las ayudas para los criadores de razas gallegas en peligro de extinción.

En concreto, la diputada nacionalista Tareixa Paz ha denunciado "recortes desde 2010" en las partidas destinadas a este ámbito, al tiempo que ha asegurado que, de las solicitudes presentadas, "el 30 por ciento no recibieron ningún tipo" de subvención. Al mismo tiempo, la diputada del BNG ha recordado que la "verdadera eclosión" de las razas vacunas en peligro de extinción en Galicia ocurrió entre 2005 y 2008, cuando alguna de ellas "se incrementó un 100 por cien".

Por su parte, la diputada del PSdeG Sonia Verdes ha denunciado también los "recortes" en esta materia del Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo, al que ha criticado que "en tres años" no haya "mostrado precisamente el compromiso con las producciones" extensivas de razas en peligro de extinción.

En materia económica, José Álvarez Robledo ha señalado que la Xunta invertirá en el plan de fomento de este tipo de razas un total de 5,4 millones de euros entre 2010 y 2013 y ha precisado que, por ejemplo, en 2010, la partida fue de más de 1,9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento