La Xunta estima que las empresas textiles pueden bajar sus gastos un 25% con medidas de ahorro energético

El Sergas utilizará biomasa en hospitales de Lugo, Ourense y Ferrol, con la previsión de ahorrar 4,5 millones anuales
Imagen De La Reunión Del Consello De La Xunta
Imagen De La Reunión Del Consello De La Xunta
EUROPA PRESS
Imagen De La Reunión Del Consello De La Xunta

La Xunta ha realizado un estudio sobre la optimización energética en 17 empresas del sector textil, representativas de la actividad, en el que ha detectado que el potencial medio de ahorro de energía representaría entre el 20% y el 25% de disminución en gasto.

El estudio, que se ha presentado en el Consello de la Xunta de este jueves, detalla que la muestra analizada revela que el consumo medio de las 17 sociedades es de 81.500 euros en energía, lo que representa el 2,2% de su facturación. El gasto en consumo energético es el 15,5% de cada pieza de ropa elaborada, continúa y apunta a que la energía más costosa es la electricidad, seguida del combustible para transporte, el gasóleo y el gas natural.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su equipo que el estudio muestra que "el gasto energético es excesivo" y hay "una enorme capacidad de ahorro".

Así, entre las propuestas de ahorro del documento se encuentran optimizar la potencia eléctrica contratada; sustituir bombillas por otras más eficientes, lo que puede suponer ahorros de hasta el 80%; adecuar la presión del suministro de aire comprimido; controlar el sistema de climatización en función de las zonas, lo que puede llevar a un ahorro del 30%, o mejoras de aislamiento y cierres, con un potencia de ahorro del 35%.

El estudio distingue tipos de empresas y concluye que las grandes, con más de 14 millones de euros de facturación y unos 260 empleados, con las que más porcentaje de su facturación invierten en energía, un 2,9%; frente al 1,4% de las medianas o el 1,5% de las pequeñas.

Los resultados serán remitidos al sector y se distribuirán unos 500 ejemplares del estudio. La publicación también se podrá consultar en la página web del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Biomasa en el sergas

Además, el Consello ha analizado otro informe de la Consellería de Sanidade para potenciar la contratación del suministro de energía térmica en los hospitales y centros de salud a través de combustibles de biomasa. La medida forma parte del plan de eficiencia energética del Sergas, mediante el que el organismo prevé alcanzar un ahorro de 110 millones de euros entre 2012 y 2019.

Feijóo ha destacado que el consumo de los hospitales representa el 50% del total de la factura energética de la administración, por lo que la Xunta trabaja para reducir un 20% esa cuantía. El "proyecto pionero" presentado este jueves "no solo" generará ahorro, sino que "repercutirá directamente en la economía", al crear empleo y fomentar la limpieza del monte.

La iniciativa comenzará a implantarse en las áreas de Ferrol, Lugo y Ourense, en donde las calderas de los hospitales utilizarán biomasa, con lo que se espera un ahorro de 4,5 millones anuales.

Inversión de 16 MILLONES

Además, esta iniciativa está previsto que tenga una inversión de 16 millones de euros en una primera fase. La propuesta se basa en la explotación de un recurso abundante en Galicia, con lo que también se contribuye a reducir la dependencia energética de combustibles fósiles.

El Gobierno gallego confía en que el uso de esta energía renovable contribuya a asentar población en el rural gallego, a crear puestos de trabajo y a reducir los gastos del sistema sanitario en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento