Matsa firma un nuevo convenio colectivo que afecta a 333 trabajadores

La empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) cuenta con el II Convenio Colectivo de la compañía, que afecta a un total de 333 trabajadores de los 460 empleados. Este convenio sucede al anterior documento, cuya vigencia estaba prevista para los años 2009-2010.
Firma Del Segundo Convenio De Matsa.
Firma Del Segundo Convenio De Matsa.
EUROPA PRESS/MATSA
Firma Del Segundo Convenio De Matsa.

La empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) cuenta con el II Convenio Colectivo de la compañía, que afecta a un total de 333 trabajadores de los 460 empleados. Este convenio sucede al anterior documento, cuya vigencia estaba prevista para los años 2009-2010.

De este modo, como ha informado Matsa en una nota, tanto la empresa como los sindicatos han demostrado "un importante ejercicio de responsabilidad" al suscribir un nuevo convenio colectivo que cuenta con una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015, favoreciendo de esta forma "la estabilidad de toda la plantilla".

Además, este nuevo documento recoge una nueva clasificación profesional para un buen número de empleados, mejora de los beneficios sociales ya existentes y en términos económicos, incrementos por encima del IPC para cada año.

Tras la finalización del primer convenio, la compañía aceptó negociar el nuevo acuerdo, sin llegar a ningún consenso entre empresa y sindicatos, concluyendo esta primera fase en una convocatoria indefinida de huelga, emplazada por los trabajadores el pasado mes de agosto. Tras dos fines de semana de huelga y una desconvocatoria de la misma en el mes de septiembre, se inició un largo y serio proceso de negociación con el fin de acercar posturas y alcanzar un acuerdo.

El director general de Matsa, Alonso Luján, ha felicitado a todos los miembros de la mesa de negociación por la responsabilidad a la hora de llegar a un acuerdo.

Luján también ha destacado que "el acuerdo conseguido implica una visión de futuro y una estabilidad a largo plazo". "Estamos apostando por nuestros trabajadores, aportándoles seguridad laboral y mejoras sociales y económicas", ha añadido el director general, quién ha subrayado la importancia de "haber conseguido que los trabajadores crean y se sientan parte de esta empresa".

El comité de empresa presentó la propuesta los días 16 y 17 de febrero a la Asamblea de Trabajadores siendo aprobada por mayoría el día 22 de febrero de 2012.

Por su parte, Joaquín Macías, presidente del comité de empresa, ha valorado la firma del documento. "Esta empresa ha demostrado que quiere ser grande a largo plazo". "Es un buen convenio y propicia una relación más cercana entre empresa y trabajadores", según ha concluido Macías.

El proyecto Aguas Teñidas está ubicado en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

La actividad de Matsa consiste en la explotación de la mina de Aguas Teñidas, un yacimiento subterráneo y una planta concentradora que produce, aproximadamente, 2,2 millones de toneladas anuales de mineral y que tiene, como productos finales, concentrados metálicos de cobre, zinc y plomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento