El aumento del absentismo laboral obliga a suprimir temporalmente los servicios especiales de Metro Bilbao

Registra un absentismo laboral por encima del 16% en el área de supervisión y del 15% en conducción

La elevada tasa de absentismo laboral registrada en áreas críticas en las operaciones de Metro Bilbao como conducción y supervisión de estaciones ha forzado a la compañía a suprimir temporalmente los servicios especiales habituales, según ha informado el suburbano.

Hasta el momento, el metro ha venido ampliando sus horarios a través de los "servicios especiales" cuando Bilbao ha acogido algún acontecimiento (conciertos, fiestas patronales, partidos del Athletic Club) para los cuales se preveía un incremento de viajeros en horarios fuera de los habituales.

Sin embargo, la elevada cifra de absentismo laboral en colectivos como conducción y supervisión, alrededor del 16 por ciento en febrero de 2012, coincidiendo con paros parciales y que son los que fundamentalmente cubren estos servicios especiales, obligan a suprimirlos temporalmente, al no disponer de los recursos suficientes para garantizar a los clientes los parámetros de calidad y seguridad de Metro Bilbao. Además, estos porcentajes de absentismo también podrían afectar al servicio regular.

No obstante, la compañía ha anunciado que volverá a ofertar estos servicios especiales en cuanto las tasas de absentismo en el área de operaciones regrese a los niveles obtenidos en el primer semestre de 2011 que, aun siendo altas (alrededor del 9%), son "gestionables con plenas garantías debido al dimensionamiento de la plantilla, que tiene previsto una tasa de absentismo medio del 8 por ciento".

Absentismo en periodos de paros

Desde el inicio de los paros parciales en junio de 2011, se han producido repuntes al alza en el absentismo en conducción y supervisión de estaciones coincidiendo con periodos de conflictividad laboral.

En supervisión de estaciones, el incremento se dispara desde el 8,80 por ciento de octubre de 2011 hasta el 16,75 por ciento de febrero de este año. En el caso de conducción, se ha pasado del 12,71 por ciento en octubre de 2011 cerca del 17 por ciento en febrero de 2012.

La tendencia de los datos de los últimos cuatro meses, desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012, muestra "claramente una alta correlación entre el crecimiento extraordinario del absentismo en los colectivos clave para una prestación del servicio adecuada y los periodos de paros parciales", ha indicado el metro.

Preocupación por parte de la dirección

La dirección ya ha mostrado su preocupación respecto a esta cuestión en varias ocasiones. La última hace un mes, cuando a través de un comunicado interno apeló a la responsabilidad de la plantilla para abordar este problema y solucionarlo entre todos.

De hecho, trató de corregir la tendencia alcista ya hace un año, cuando ofreció incentivos para la plantilla si no aumentaba el absentismo. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la parte social de la empresa y fue uno de los motivos esgrimidos para justificar los primeros paros de mayo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento