El Ayuntamiento de Cáceres solicita la declaración de la Judería Antigua como Bien de Interés Cultural

También se pide que la 'Bajada de la Virgen de la Montaña' sea Fiesta de Interés Turístico Regional
Vista De Parte De La Judería Vieja De Cáceres
Vista De Parte De La Judería Vieja De Cáceres
EUROPA PRESS
Vista De Parte De La Judería Vieja De Cáceres

La Comisión Informativa de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Cáceres ha dado cuenta, este jueves, de la solicitud que va a presentar ante la Consejería de Educación y Cultura para el inicio del expediente de declaración de la Judería Antigua de Cáceres como Bien de Interés Cultural.

El objetivo del inicio de este expediente es del potenciar, desde la declaración de este escenario como Bien de Interés Cultural, uno de los lugares más estratégicos de la Ciudad Monumental, así como uno de los más importantes de la historia de la capital cacereña.

Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, "el barrio judío merecía iniciar el expediente para esa declaración porque va a suponer un antes y un después en el entorno monumental de la ciudad", según informa el consistorio en nota de prensa.

"Se va a traducir en una mayor protección, un mayor respeto y una obligación para la difusión y divulgación de la zona, quizá menos conocida que el resto del entorno monumental, pero muy importante para la tradición, historia y cultura de los cacereños", ha destacado Nevado.

Igualmente, ha señalado la repercusión que puede tener en el tejido económico y empresarial de la ciudad el fijar una estrategia turística dirigida a la captación de un colectivo como el sefardita, perteneciente a comunidades económicamente muy potentes.

El entorno del la judería antigua se enmarca entre las fachadas de la Casa de las Veletas, actual sede del Museo Arqueológico y Etnográfico Provincial, el Centro de Exposiciones San jorge, y algunas fachadas del Colegio Universitario Francisco de Sande. CALLES,

Rincones y la antigua sinagoga

En la zona se encuentran calles como San Antón, Rincón de la Monja, Adarve del Cristo, comienzo de la calle de Pereros, cuesta del marqués y Callejón del Moral, rincones principales entre los que destaca la ermita de San Antonio, en la que se instaló la antigua Sinagoga.

La declaración legal de un Bien de Interés Cultural es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, que requiere la tramitación de un expediente con documentos e información sobre los valores histórico, artístico, tipológico, urbanístico, de imagen o paisajístico y de identidad del bien.

Con su declaración como BIC, un bien cultural pasa a ser de dominio público y se facilitará su visita pública e investigación. Además, contemplará diferentes privilegios fiscales a la hora de realizar acciones para su mantenimiento o restauración.

Bajada de la virgen

Bajada de la Virgen de la Montaña, de Interés Turístico Regional Por otro lado, la comisión ha informado sobre la adhesión, por parte del Ayuntamiento de Cáceres, a la propuesta realizada desde Cofradía de la Virgen de la Montaña a la Consejería de Turismo del Gobierno de Extremadura, para la declaración de la 'Bajada de la Virgen de la Montaña' como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres ha destacado el "enorme significado que tiene esta fiesta para los cacereños, y cada año para más personas que llegan a la ciudad durante la celebración, por lo que ha mostrado "todo el apoyo del consistorio" a la propuesta de la Cofradía.

Entre otros asuntos, la comisión de Cultura, Turismo y Festejos ha informado también sobre la salida de Cáceres de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, un punto que ha contado con el apoyo del Partido Popular y de Izquierda Unida, y la abstención del PSOE.

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido priorizar otras redes para evitar duplicidades, ya que la ciudad está también representada en este grupo por la Diputación Provincial de Cáceres, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales de la cuantía anualmente se aporta a la red.

Además, la capital cacereña forma parte de numerosas agrupaciones estratégicas como el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, o la Red de Juderías de España, entre otras muchas, por lo que impera la necesidad de priorizar y centralizar esfuerzos para optimizar resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento