Sodena firma convenios con siete entidades para la financiación de proyectos empresariales enmarcados en el Plan Moderna

La financiación procede del crédito de 250 millones de euros acordado entre la empresa pública y el BEI a principios de febrero
Firma De Los Convenios Con Siete Entidades Para La Financiación De Proyectos.
Firma De Los Convenios Con Siete Entidades Para La Financiación De Proyectos.
EUROPA PRESS
Firma De Los Convenios Con Siete Entidades Para La Financiación De Proyectos.

La empresa pública Sodena ha firmado este jueves sendos convenios con siete entidades financieras para la financiación de proyectos empresariales de inversión en el marco del Plan Moderna. La financiación procede del crédito de 250 millones de euros acordado entre Sodena y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En concreto, las entidades que han suscrito este acuerdo son Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Caixa Bank, Caja Laboral, Caja Navarra-Banca Cívica y Caja Rural de Navarra. Estas entidades canalizarán los fondos del préstamo de 250 millones de euros acordado entre el BEI y Sodena. Ambas entidades firmaron el pasado 2 de febrero la puesta en marcha del primer tramo de ese préstamo, de 100 millones de euros, con un tipo de interés del 3,287% y un plazo de amortización de 12 años con cuatro de carencia.

Los préstamos, ha explicado la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente y presidenta de Sodena, Lourdes Goicoechea, se dirigen de forma preferente, al menos el 70 por ciento del total, a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores, aunque también podrán acceder algunos proyectos de entidades públicas. Los proyectos para los que se solicite financiación deberán contar con el sello Proyecto Moderna.

En el acto de firma, celebrado este jueves en el Palacio de Navarra, han estado presentes, además de Goicoechea, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, así como los representantes del Banco Popular, Vicente Gálvez, director regional; Banco Santander, Alfonso Sánchez González, director regional; y Bankinter, Antonio Berdiel, subdirector general.

También han suscrito el convenio José Marqueta, delegado general de Aragón, Navarra y La Rioja de Caixa Bank; el director del Área de Empresas en Navarra de Caja Laboral, Mikel Aguirrezabal; el director del Área de Negocio de CAN-Banca Cívica, Joaquín Arbeloa, y el responsable del Área de Empresas de Caja Rural de Navarra, Juan Mari Ayechu.

Para facilitar la financiación, han detallado Goicoechea y Miranda, los bancos y cajas firmantes del convenio realizarán un contrato con cada beneficiario final que tendrá por objeto otorgarle la financiación que se haya acordado para su proyecto, así como regular los términos y condiciones de la misma.

Por este acuerdo, serán financiables proyectos de pequeñas y medianas empresas con un presupuesto total de un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 25 millones de euros. La financiación disponible podrá suponer hasta un máximo del 50 por ciento del presupuesto con un límite de hasta 12,5 millones de euros. El resto del proyecto a financiar será con fondos propios o financiación ajena.

El plazo de devolución de ese préstamo será de un máximo de doce años, con hasta cuatro de carencia, y se garantizan unas condiciones "ventajosas", ha destacado Miranda, puesto que los intereses del crédito deberán ser, como mínimo, un 1% inferiores a los del mercado. Según estas condiciones, el tipo de interés máximo será del 5,787% con una comisión de formalización del 1%.

Sodena administrará los fondos

Los beneficiarios podrán solicitar la financiación del BEI a través de las siete entidades financieras que han firmado el acuerdo, aunque será Sodena quien administre los fondos y los canalice a las entidades financieras en función de la demanda que reciban. Se podrán sumar otras entidades financieras para colaborar en la canalización de los préstamos.

En concreto, ha expuesto Goicoechea, los proyectos para los que se solicite financiación deberán contar con el sello Proyecto Moderna, que otorga una comisión técnica formada por el Gobierno de Navarra, la empresa pública Sodena y la Fundación Moderna, al objeto de evaluar la viabilidad del proyecto y su adecuación a las líneas estratégicas del Plan Moderna.

Se valorará el impacto social del proyecto, el potencial de creación de empleo y la implicación de los promotores con aportación de fondos propios.

Una vez obtenido el sello de Proyecto Moderna, los promotores del proyecto podrán acudir a alguna de las entidades financieras colaboradoras para su estudio y la aprobación final. Serán financiables los préstamos firmados entre los 6 meses anteriores al acto de este jueves y los 18 meses posteriores, hasta el 2 de agosto de 2013.

El proceso de acreditación ya está abierto y puede ser solicitado desde la propia web de la Fundación Moderna. Podrán optar las empresas de todos los sectores, excepto las dedicadas a actividades incompatibles con los criterios del BEI como las empresas de armamento, de juego, tabaqueras, inmobiliarias, o empresas dedicadas a la compraventa de activos financieros o con proyectos éticamente controvertidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento