La Biblioteca de Galicia tiene catalogados más de 5.000 volúmenes de los fondos de Isaac Díaz Pardo

La Xunta destinará 184.000 euros a la finalización de las obras del centro de interpretación de las fortalezas de A Guarda (Pontevedra)
Isaac Díaz Pardo
Isaac Díaz Pardo
EUROPA PRESS
Isaac Díaz Pardo

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ya ha incorporado un total de 5.071 ejemplares de los fondos de Isaac Díaz Pardo a la Biblioteca de Galicia, que albergará hasta 16.000 volúmenes cedidos por el intelectual galleguista.

Así lo ha informado este jueves el departamento que dirige Jesús Vázquez al Consello de la Xunta, reunión tras la cual, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estos fondos fueron cedidos por Díaz Pardo en "régimen de comodato" para ser conservados, difundidos y estudiados en la Biblioteca de Galicia.

Según ha indicado el jefe del Ejecutivo gallego, el depósito bibliográfico y documental cedido por el intelectual galleguista tiene "un valor incalculable para la historia de Galicia" y una importancia extraordinaria para la recuperación, conservación y difusión de la cultura gallega.

Con esta iniciativa, Feijóo ha asegurado que la Xunta pretende "responder a la generosidad" que Díaz Pardo tuvo con los gallegos por lo que "seguirá custodiando y protegiendo su obra" con el compromiso de "difundirla al máximo". FONDOS

En concreto, el fondo está compuesto por múltiples expresiones de las creadores gallegos, de la literatura, de las artes, de la prensa y múltiples relaciones socioculturales y políticas gallegas. Ahora, gracias al "compromiso y esfuerzo" de Díaz Pardo, la Xunta ha destacado que toda la ciudadanía podrá "consultar y conocer" un poco más de la historia de Galicia en el siglo XX, en especial de la Galicia exterior y, más concretamente, de la intelectualidad gallega exiliada.

Asimismo, los ejemplares catalogados de Isaac Díaz Pardo están accesibles en línea en el OPAC de la Biblioteca de Galicia, junto con el resto de los fondos de la biblioteca. De este modo, la Administración gallega ha avanzado que el portal web, que se presentará próximamente, tendrá una página dedicada a la biblioteca del autor.

Actualmente, entre los fondos que se pueden consultar se encuentra el de su propio padre, Camilo Díaz Baliño, que, como ha señalado al Xunta, "es de una riqueza documental valiosísima" y se compone de 200 fotografías, una pequeña biblioteca personal, cartas, dibujos y relatos originales, entre otras piezas.

También están catalogados los fondos de dos colecciones: la colección de Edicións do Castro, fundada en Sada bajo el amparo de la fábrica Sargadelos; y la colección de Editorial Ruedo Ibérico, fundada en 1961 en París por José Martínez y otros cuatro refugiados del franquismo.

Distintos fondos

La Xunta ha apuntado que la biblioteca de Manuel Díaz Rozas —miembro del Seminario de Estudos Galegos, inspector de educación y pedagogo— forma parte también de los fondos catalogados. Este intelectual logró reunir una completa biblioteca y otras materias como psicología, historia, literatura, filosofía y ciencias editados en distintas lenguas.

Otra de las partidas catalogadas es el fondo de Chamoso Lamas, que está compuesto por fotografías, folletos, libros, revistas como 'España Libre' y 'Frente Popular'; el fondo de Eugenio Granell, compuesto por 100 fotografías y dibujos originales; o el fondo Rafael Dieste, que se compone de su correspondencia con Díaz Pardo, objetos artísticos, documentos y su biblioteca personal.

Centro de interpretación en a guarda

Por otra parte, el Gobierno gallego ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) para finalizar las obras de construcción del centro de interpretación de las fortalezas del Baixo Miño, en el Castelo de Santa Cruz de A Guarda.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, en esta iniciativa el Gobierno gallego invertirá un total de 184.000 para "terminar las obras del centro de interpretación" iniciado en 2009 y que permitirá poner en valor y conocer ampliamente la historia de estas construcción defensivas.

De esta manera, la construcción del centro de interpretación contará con un espacio expositivo, un área de recepción, una cafetería y unos aseos, y contribuirá a dinamizar el turismo en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento