Las obras de rehabilitación del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, terminarán en verano

Hernández Mollar, De la Torre y Bendodo visitan los trabajos de este edificio
Hernández Mollar, Bendodo Y De La Torre Visitan Las Obras De La Aduana
Hernández Mollar, Bendodo Y De La Torre Visitan Las Obras De La Aduana
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Hernández Mollar, Bendodo Y De La Torre Visitan Las Obras De La Aduana

Las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana para albergar el Museo de Málaga concluirán el próximo verano, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, quien este jueves ha visitado por primera vez estas instalaciones, acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

En este recorrido por las obras también han estado presentes el coordinador de las mismas, José Pérez Pinto; el subdirector de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Javier Martín Ramiro; el arquitecto encargado de los trabajos, Fernando Pardo Calvo, y el director regional de la empresa Sacyr Vallehermoso, Álvaro Ruiz.

El subdelegado del Gobierno ha informado de que las obras del futuro Museo de Bellas Artes se desarrollan a "buen ritmo y según los plazos establecidos", por lo que "en breve se hará realidad uno de los proyectos culturales más importantes de la provincia, que relanzará, además, la oferta turístico-cultural de la ciudad de Málaga".

Este proyecto persigue recuperar el volumen original del edificio mediante la construcción de cubiertas a dos aguas en los cuatro lados, además de actuaciones en el ámbito urbano como la integración en su entorno, las conexiones urbanas, accesos y espacios exteriores.

En cuanto al aspecto arquitectónico, se ha logrado la potenciación y respeto de su condición histórica y monumental; se ha adecuado para ser instrumento de conservación de bienes culturales, adaptados a la normativa vigente, y se están cumpliendo todos los objetivos marcados por la institución.

Museo del prado

Por otro lado, el subdelegado ha apoyado la idea, transmitida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de que, para "fortalecer" la oferta cultural de Málaga, el Palacio de la Aduana pudiera ser subsede del Museo del Prado de Madrid, ya que "se trataría de una oportunidad excepcional de incorporar piezas únicas a la colección permanente y dotarla de nuevos fondos pictóricos".

Una propuesta, ha recordado, que el ministro, José Ignacio Wert, acogió "con interés", aunque la competencia exclusiva para aceptarla correspondería al Patronato del Museo del Prado, según el régimen de autonomía que la ley reconoce.

De todos modos, Hernández Mollar ha defendido cualquier iniciativa encaminada a "impulsar y proyectar la provincia de Málaga como uno de los ejes culturales de relevancia en el sur de España".

Por su parte, el alcalde de Málaga ha opinado que esta idea, anunciada el pasado sábado por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, responde a "un proyecto cultural de importancia para Málaga", por lo que "hay que verlo con seriedad y rigor".

De hecho, De la Torre, que ha destacado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya estado "muy acogedor" a esta idea, ha asegurado que en esta línea "vamos a estar trabajando, con todo el impulso".

El regidor malagueño ha dicho no entender las críticas del PSOE a este proyecto, especialmente del consejero de Cultura, Paulino Plata: "aparentemente les ha podido pillar por sorpresa, pero el proyecto merece una respuesta más seria y más positiva".

En este punto, ha recordado que hace seis años ya demandó una actuación en esta misma línea y, sin embargo, "no tuve ninguna respuesta desde las instituciones gobernadas por el PSOE", lo que demuestra "la falta de sensibilidad de entonces y la buena sensibilidad que veo desde el Gobierno del PP", una vez que "Javier Arenas se haya puesto a tirar del tema, a empujarlo", lo cual, además, "nos abre una buena perspectiva, sobre todo si gana las elecciones del 25 de marzo".

Obras de adaptación

El nuevo equipamiento cultural en el Palacio de la Aduana, que contará con una superficie útil de más de 17.000 metros cuadrados construidos, prevé unos 5.000 metros cuadrados expositivos, además de otros servicios, como un auditorio con 200 plazas y un restaurante.

La colección permanente del Museo de Bellas Artes de Málaga se configura a partir de tres grandes bloques: los objetos procedentes de los depósitos realizados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo; los hechos por el Prado y por el Museo Centro de Arte Reina Sofía, y las donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados.

El Bellas Artes custodia una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España, estando representados artistas como Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Vicente López o Ramón Casas, así como varios integrantes de la denominada 'Escuela malagueña de pintura' —José Moreno Carbonero, Enrique Simonet, Antonio Muñoz Degrain, José Nogales Sevilla o Bernardo Ferrándiz—.

Además, posee una colección de arte moderno español hasta la década de los 50, con obras de Pablo Ruiz Picasso, Rafael Canogar, Juan Barjola, Óscar Domínguez o Josep Guinovart.

El Museo de Málaga, constituido en 1973, unifica en una misma institución el patrimonio del Museo de Bellas Artes y del Arqueológico. Sin embargo, las dos colecciones han tenido ubicaciones diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento