Consell y sindicatos crearán un grupo de trabajo para seguir negociando los ajustes en el sector público

Vela insiste en que el decreto de ajustes no se retirará y los sindicatos aseguran que seguirán con el calendario de movilizaciones

La Generalitat y los cinco sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación —CCOO, UGT, FSES, CSI·F e Intersindical Valenciana— han acordado este jueves crear un grupo de trabajo para seguir negociando los ajustes en el sector público aprobados por el Consell en el decreto-Ley 1/2012 de 5 de enero, que se reunirá el próximo lunes. No obstante, el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha insistido en que el decreto no se va a retirar, mientras que los sindicatos continuarán con las movilizaciones durante las negociaciones.

Este ha sido el acuerdo alcanzado por Consell y sindicatos durante la Mesa General tras cerca de una hora y media de reunión. Al término de la misma, el conseller se ha mostrado ante los medios "optimista y contento" porque, tal y como ha explicado, pensaba que no se iba a llegar a ningún acuerdo, dado que la Generalitat no se plantea suspender el decreto que permitirá un ahorro de 1.057 millones de euros.

Sin embargo, ha destacado que "no ha habido para nada una ruptura" y ha reconocido "el esfuerzo de las diferentes centrales sindicales en dialogar con el Gobierno valenciano". "No se rompe ninguna baraja; no se va a retirar desde luego el decreto, pero sí vamos a seguir negociando y a tal efecto hemos constituido un grupo de trabajo que se reunirá el próximo lunes en aras de llegar a un acuerdo que sea conveniente para todas las partes", ha agregado Vela.

El grupo de trabajo estará constituido por dos representantes de cada organización sindical y otros dos de cada uno de los departamentos del Consell afectados por los ajustes, y debatirá sobre la propuesta de acuerdo 2012-2015 presentado por el Consell a los sindicatos, que contempla, entre otras medidas, la recuperación en 2013 de hasta el 75% de los sexenios de personal docente y de la carrera profesional médica si el PIB valenciano crece el 0,5% o el mantenimiento del personal interino hasta 2015.

Asimismo, Vela ha anunciado que se podrán debatir también "otras propuestas que puedan considerar oportuno realizar los sindicatos", aunque "ese documento ya recoge muchas de ellas", según ha indicado el conseller, que ha reiterado que el mantenimiento del decreto en cuestión se debe a que en estos momentos "reducir el déficit es prioritario" para el Consell.

En este sentido, ha insistido en que su objetivo "no es fastidiar a ningún colectivo", sino simplemente reducir ese déficit, que es lo que permitirá "volver a crecer, tener confianza del sistema financiero y volver a crear puestos de trabajo".

Un acuerdo que la sociedad "está pidiendo"

"Espero y deseo que haya un acuerdo pronto; por parte de la Generalitat estaremos siempre dispuestos a dialogar, a sentarnos con ellos y a intentar llegar a las soluciones más convenientes no para el Gobierno ni para ellos, sino para los trabajadores del sector público. No vamos a cesar en el empeño de intentar llegar lo antes posible a un acuerdo que la sociedad nos está pidiendo a todos", ha agregado.

Otro de los puntos que se han tratado durante la reunión ha sido la situación legal de los delegados sindicales que se encerraron en acciones puntuales de protesta en edificios públicos. Los sindicatos han pedido al conseller que "demuestre su talante dialogante" y se eviten las comparecencias ante el juez de estas personas y Vela ha acordado trasladar al pleno del Consell de mañana la petición sindical de "estudiar ese tema".

El responsable de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO, Arturo León, ha apuntado que este proceso de negociación "debía haber sido la tónica general" incluso antes de la aprobación del decreto-ley y ha apuntado que, dado que no se retira la normativa, el proceso de movilizaciones se mantendrá. "La tensión se va a mantener o quizás a incrementar", ha apuntado.

Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Lozano, ha señalado que la propuesta del Consell es "insuficiente", pero ha subrayado que ellos se sentarán a negociar "tanto tiempo como sea necesario" para ver "de qué manera se puede solucionar el 'cacao' que han montado" mientras las movilizaciones continuarán su curso.

Espíritu "constructivo"

El presidente de CSI·F Comunidad Valenciana, Daniel Matoses, ha valorado que el Consell haya planteado una propuesta "que vendría a modificar el decreto" y que en la Mesa General no se haya "salido en estampida". Así, ha indicado que acudirán a la reunión del lunes "con espíritu constructivo" para "encontrar una salida a esta situación creada por el Gobierno valenciano".

No obstante, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, ha indicado que las cosas "están como estaban al principio de la reunión", dado que el Consell mantiene el decreto y ellos su oposición al mismo. Ha criticado también que Vela haya utilizado, a su juicio, "excusas" como que no estaba en su mano la retirada de la norma, dado que "podría haberlo llevado al pleno de mañana".

Asimismo, el secretario general de FSES en la Comunitat, Andrés Cánovas, ha recordado que este jueves es "un día aciago" para todos los empleados públicos, dado que entran en vigor las medidas del citado decreto, y aunque ha valorado que "al menos se ha abierto un posibilidad de negociación", el decreto que sigue su curso supondrá la merma de la calidad asistencial de los servicios públicos. "Los niños están en la calle, espero que no tengan que salir los enfermos", ha agregado.

Continuación de las protestas

Preguntado por la intención de los sindicatos de mantener las movilizaciones contra el decreto mientras prosigue la negociación, Vela ha señalado que el derecho a manifestarse "está en la Constitución" son los sindicatos quienes "juzgarán lo que tienen que hacer".

"Nosotros no hemos puesto en ningún momento como condición que cesen, es algo que ellos deben decir; han dicho que van a seguir pero eso puede querer decir muchas cosas, yo supongo que sí, pero lo desconozco", ha agregado.

Estabilidad y normalidad

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, que también ha estado en la reunión, ha valorado el acuerdo "importantísimo" alcanzado para dialogar y ha señalado que todos pretenden "que exista menor conflicto" a la vez que se consigue una utilización adecuada de recursos sanitarios.

La titular de Educación, María José Català, ha señalado que el objetivo de las propuestas del Ejecutivo valenciano es "dar estabilidad a los interinos de educación" y ha indicado que los sindicatos deben "reflexionar sobre esa oferta que, ademas, va en la linea del Gobierno valenciano de no destruir ni un puesto de trabajo con este decreto y entre todos hacer el mayor ahorro".

"Hay que retomar esa normalidad que tanta falta nos hace en todos los ámbitos, y que en la educación y sanidad es muy necesaria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento