NC acusa al Gobierno de Rajoy de dar un trato "casi colonial" a Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de dar un trato "casi colonial" al archipiélago.
El Presidente De NC, Román Rodríguez
El Presidente De NC, Román Rodríguez
EUROPA PRESS
El Presidente De NC, Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de dar un trato "casi colonial" al archipiélago.

Rodríguez ha asegurado que la toma de decisiones desde el Gobierno central en aquellas que afectan a Canarias "evidencian un total desprecio hacia la estructura institucional" de la islas.

"La eliminación de las primas a la producción de energía renovable, la suspensión de las bonificaciones a las tasas aéreas o el rescate del baúl de los recuerdos de las prospecciones petrolíferas, son ejemplos de prepotencia del Gobierno del PP y del trato casi colonial que dan a Canarias", apostilló en un comunicado.

Así, el nacionalista señaló que los presupuestos del Ejecutivo central para 2012, será el "próximo ejemplo de que tratan como a ciudadanos de segunda" a Canarias, en cuanto a los recursos que se destinan a la comunidad y que afirma "serán recortados de forma sensible".

Además, recordó que Canarias "sufre una merma de recursos que han causado mucho daño" a la financiación de los servicios públicos esenciales y acusó al actual ministro de Industria, José Manuel Soria, del déficit de 545 millones de euros anuales, "a pesar de que fue él mismo quien negoció y firmó en 2009 el nuevo mapa de distribución de recursos".

En este sentido, reiteró que mientras Extremadura, con la mitad de población que Canarias, tiene unos presupuestos de 5.000 millones de euros, lo que supone 1.400 millones de euros menos que el archipiélago, si se diera el "mismo trato" a Canarias que a los extremeños, las islas tendrían que tener 10.000 millones de euros en sus presupuestos.

Por otra parte, señaló que el Gobierno de Canarias "poco puede hacer ante este trato", al considerar que se trata de un Ejecutivo "débil y con una interlocución nula" con el Gobierno central.

Rodríguez también puso en duda la "eficacia de las amenazas de alejamiento de Canarias, que han lanzado algunos dirigentes de CC", y que consideró como una "salida a la desesperada porque no son recibidos en Madrid".

Finalmente, recordó el "error" a quienes apoyaron el Plan Canarias —CC— "sin recursos, firmaron una financiación autonómica que quita 545 millones de euros cada año y votaron a favor de unos presupuestos estatales que dejaban 242 millones por debajo de la media de inversión estatal".

"Era entonces cuando tocaba dar un golpe en la mesa y exigir un trato justo para Canarias pero no lo hicieron", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento