La APBC cierra el ejercicio de 2011 con un resultado positivo de 1,6 millones de euros

Avanza que este lunes se aportarán detalles de los restos arqueológicos hallados en las obras de la terminal de contenedores
Rafael Barra, Presidente De La Autoridad Portuaria Bahía De Cádiz
Rafael Barra, Presidente De La Autoridad Portuaria Bahía De Cádiz
EUROPA PRESS
Rafael Barra, Presidente De La Autoridad Portuaria Bahía De Cádiz

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha informado de que el ejercicio económico de 2011 se ha cerrado con un resultado positivo de 1,6 millones de euros, si bien se han generado 8,6 millones de euros de recursos sin contar con las amortizaciones.

Así lo ha explicado Barra en una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el último Consejo de Administración, en la que ha indicado que el 2011 se ha cerrado con un incremento del 2,3 por ciento en toneladas y del 11,7 en ingresos. Según dice, el resultado positivo ha sido posible gracias a que han desaparecido mercancías que pagan menos tasa y han aumentado los cereales y el azúcar, que pagan una tasa mayor.

Barra ha explicado que, entre otros asuntos, ha dado cuenta al Consejo de Administración de que se ha "cumplido" el plan de austeridad que fijó el Gobierno anterior, se ha abordado la aprobación del plan de empresa de 2012 y también se ha hablado de la denominación de los nuevos muelles del puerto de Cádiz.

En el apartado de infraestructuras, Barra ha informado al Consejo de Administración del estado de las obras de la nueva terminal de contenedores, las cuales dieron comienzo el pasado 3 de enero. Preguntado por los hallazgos arqueológicos encontrados durante los trabajos de dragado, ha avanzado que probablemente el próximo lunes se celebrará una rueda de prensa junto a personal de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz para aportar más detalles sobre los mismos.

No obstante, ha recordado que primero aparecieron dos lingotes de unos siete kilos que podían dar la impresión de pertenecer a un mismo buque y que unos días más tarde apareció otro lingote distinto "de unos 15 kilos". Su impresión personal es que, más que estar asociados a un buque en concreto, podrían haber ido a parar ahí al haber caído al agua cuando alguien los descargaba o trataba de robarlos.

Cabe recordar que tras localizar estos elementos, en colaboración con la Consejería de Cultura y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), se procedió a restringir una zona para el dragado —de 200 metros de largo por 70 de ancho— y se han estado realizando campañas de prospección magnética y geofísica, que permitieron localizar varias anomalías magnéticas y un pecio que, según Barra, todavía no se ha catalogado. CRUCEROS

Por otra parte, Barra informó al Consejo de Administración de la primera reunión a mantener este jueves por el Observatorio de Cruceros, el cual pretende aglutinar a todos los sectores implicados con la idea de "mejorar" y ofrecer "un mejor servicio".

Preguntado por las repercusiones de los dos últimos accidentes de cruceros en este tipo de tráficos, el presidente de la APBC asegura no haber apreciado pesimismo alguno en el sector.

Ha explicado que accidente del 'Costa Concordia' ha afectado a Cádiz en la cancelación de cinco escalas que estaban programadas, ya que el barco ha quedado "inútil". En cuanto al 'Costa Allegra', no cree que vaya a tener repercusión, ya que el barco ha sufrido "un incidente eléctrico" que cree que es "fácilmente reparable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento