El San Pío V desvela cuatro siglos de dibujos en sus fondos con obras de Goya, Sorolla y Benlliure

El Museo de Bellas Artes San Pío V desvela por primera vez al público valenciano las piezas más destacadas de su extensa colección de dibujos --que incluye unas 4.000 piezas-- en una exposición "histórica y única" que repasa cuatro siglos de creación de la mano de autores como Goya, Juan de Juanes, Sorolla y Benlliure.
Un Espectador Ante Un Dibujo De Goya
Un Espectador Ante Un Dibujo De Goya
EUROPA PRESS
Un Espectador Ante Un Dibujo De Goya

El Museo de Bellas Artes San Pío V desvela por primera vez al público valenciano las piezas más destacadas de su extensa colección de dibujos —que incluye unas 4.000 piezas— en una exposición "histórica y única" que repasa cuatro siglos de creación de la mano de autores como Goya, Juan de Juanes, Sorolla y Benlliure.

La muestra 'Líneas maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia' ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora de la pinacoteca, Paz Olmos, y la comisaria de la selección y conservadora de la institución cultural, Adela Espinós.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo mes de junio, realiza un recorrido desde el siglo XVI hasta el XX a través de 81 obras firmadas por 60 creadores. De este modo, el espectador pasea entre las obras de los españoles Alonso Berruguete, Juan de Juanes, Pedro de Orrente, Benlliure, Pinazo y Sorolla, entre otros. En la nómina de autores extranjeros figuran Lucca Cambiaso, Parmiggianino, Domenicchino, Lucca Giordano, Giaquinto, Mengs, Le Brun, Van Loo, Boucher y Greuze.

La muestra está estructurada de forma cronológica y por temáticas: religiosa, retrato, retrato folclórico, academias, paisajes, histórica y decoración floral. Esta última parte tiene su origen en la clase de flores y ornatos que creó la Academia de Bellas Artes de San Carlos para promocionar la industria de la seda en Valencia. El conjunto ofrece una "revalorización del dibujo, una expresión íntima del artista", ha comentado la conservadora.

Entre las obras más interesantes, se encuentra el único trabajo de este género que existe en España de Yáñez de la Almedina y una donación que realizó el propio Francisco de Goya al San Pío V con ocasión de su visita a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1790.

También destacan importantes dibujos de Mariano Benlliure de momentos históricos como 'El Rey Alfonso XIII jurando la Constitución en 1902' o 'La arena romana', una obra preparatoria para un mármol de una mansión de un magnate americano que se ha perdido. Además la muestra presenta dibujos preparatorios de obras importantes como 'La última cena' de Juan de Juanes.

"oportunidad única"

Espinós ha subrayado la "oportunidad única" que constituye esta exposición por los especiales requisitos de conservación de los dibujos, que no pueden estar más de tres meses en exhibición. De hecho, estas piezas solo se habían visto de esta forma en una exposición en Burgos hace dos años patrocinada por Caja Burgos, ha apuntado Paz Olmos.

Por si parte, Rafael Ripoll ha manifestado que esta exposición es "excepcional e histórica" porque "es la primera vez que se muestra de esta forma una selección esmerada y científica de una de las mejores colecciones de dibujo de España de todo el sur del Mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento