Ternera Gallega obtuvo 91,2 millones en 2011, un 9,5% más y registró crecimientos en todos los indicadores

Quintana pone a esta denominación como ejemplo de "éxito" que "renueva el optimismo y la ilusión" para todo el mundo agroforestal
La Conselleira Do Medio Rural Y El Presidente De La IXP Ternera Gallega
La Conselleira Do Medio Rural Y El Presidente De La IXP Ternera Gallega
EUROPA PRESS
La Conselleira Do Medio Rural Y El Presidente De La IXP Ternera Gallega

El volumen de negocio de Ternera Gallega en 2011, contabilizando las transacciones comerciales realizadas entre la industria y la distribución, alcanzó los 91,2 millones de euros, un 9,48% más que en el año anterior y un 11,6% por encima de la media de 2006 a 2010, según ha informado el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP), Jesús González.

En el informe de actividad del pasado año, que estuvo presidido por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, el presidente de Ternera Gallega ha destacado que la IXP registró crecimientos en todos los indicadores con un incremento medio superior al 7% y ha valorado esta evolución "acompasada", pues da a la marca un "equilibrio que es bueno".

Así las cosas, el número de ganaderías inscritas en 2011 experimentó una subida del 11,2%, hasta las 7.508, en comparación con la media del quinquenio que va de 2006 a 2010 —González ha explicado que prefiere confrontar los datos a la media de cinco años anteriores por ser más significativo—.

La evolución de los precios en origen creció de forma moderada, sobre un 3%, y a este respecto el presidente de la IXP ha resaltado que la "intención" es que "la mejoría sea cada vez mejor", para lo que tratan de modificar las fluctuaciones estacionales que afectan a la producción.

Por su parte, el número de terneros registrados por la denominación fue de 114.091, un aumento del 6,2%; la certificación de carne amparada por la IXP supuso un 7,4% más, hasta los 79.875 canales y se comercializaron un total de 17.013 toneladas de carne, un 6,8% por encima de la media de 2006 a 2010.

"año especialmente bueno"

Jesús González ha destacado que 2011 fue "un año especialmente bueno" y ha llamado la atención sobre el hecho de rebasar los 114.000 terneros. Pese a todo, ha constatado un "cierto estancamiento en los censos ganaderos", por lo que se ha fijado el objetivo de "que se consolide la tendencia creciente ya que hay mercado" para seguir expandiéndose.

En el apartado de control, según el informe de actividad, Ternera Gallega practicó 20.757 inspecciones, tomó 3.066 muestras y realizó 5.105 análisis y 3.337 pruebas de ADN. A este respecto, la IXP señala como uno de los "hitos" de 2011 la acreditación de ENAC como entidad certificadora para la carne de vacuno, lo que garantiza "más transparencia y más seguridad", ha subrayado González.

La mayoría de productores, terneros identificados y canales comercializados con sello de Ternera Gallega se siguen concentrando en la provincia de Lugo, con el 60% de los terneros registrados y el 59% de los canales certificados.

En lo que respecta a la comercialización, se vende principalmente en supermercados (el 68% del total), carnicerías tradicionales y grandes superficies comerciales; mientras que su consumo se reparte entre Galicia (47%), el resto de España (52%) y la exportación (1%), sobre todo a Portugal pero también a Andorra y al sur de Francia.

La cifra de establecimientos con imagen corporativa que comercializan Ternera Gallega también creció, un 24% más, aunque Jesús González ha comentado que este hecho se debe a firma de convenios con determinados grupos y no es el más representativo.

"buque insignia"

Por su parte, Rosa Quintana ha destacado que, "en un momento en el que todo parece que son malas noticias, a una le renueva el optimismo" escuchar balances como el de Ternera Gallega, a la que ha puesto como ejemplo de "éxito" para trasladar la "ilusión" que transmite este "buque insignia" a todo el mundo agro forestal.

En este sentido, la titular de Medio Rural ha proclamado que los sectores primarios "tienen futuro" y ha mostrado su compromiso para apoyar a la IXP en cuestiones relativas con el I+D+i. SEQUÍA

En el turno de preguntas, cuestionado por la afección de la falta de lluvias a la actividad de los ganaderos, el presidente de Ternera Gallega ha señalado que "el peligro" existirá "si la sequía se alarga durante la primavera".

El nivel de hierba y forrajes actual es "suficiente", ha opinado, pero ha reconocido que una prolongación del tiempo seco "puede complicar los gastos de alimentación". La clave, ha dicho, estará en los meses de mayo y junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento