WWF alerta del aumento del 42% de las emisiones de CO2 del sector eléctrico por la quema de carbón nacional

El Observatorio de WWF de enero ha alertado del aumento de las emisiones de CO2 del sector eléctrico --hasta las 6,9 toneladas-- de más del 42% respecto a las registradas en enero de 2011, debido a la quema de carbón nacional.

El Observatorio de WWF de enero ha alertado del aumento de las emisiones de CO2 del sector eléctrico —hasta las 6,9 toneladas— de más del 42% respecto a las registradas en enero de 2011, debido a la quema de carbón nacional.

Así, la organización ha advertido DE que España podría alejarse del cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones para 2020 y de la lucha contra el Cambio Climático, si continúa generando electricidad con "fuentes contaminantes".

La Comisión Europea recientemente ha instado a los estados miembros a conseguir la reducción de emisiones de CO2 hasta un 30% para 2020. Para WWF, estas metas son alcanzables a través de la inversión en tecnologías limpias y sostenibles, como las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético.

Además, WWF considera que si España continúa quemando carbón nacional seguirán aumentando las emisiones de CO2, además de otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno. "Si España persiste en apostar por las fuentes de energía sucias, seguirá aumentando su deuda exterior y su dependencia energética porque tendrá que comprar petróleo y gas de otros países a precios cada vez más caros", ha señalado.

Para Raquel García, técnico de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España, los cambios normativos, como la aprobación de un nuevo Real Decreto Ley que suspende de forma temporal los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, generan "desconfianza para los inversores en este tipo de tecnologías sostenibles, limpias y autóctonas".

Disminuye la producción y demanda

Según el citado observatorio, en enero de 2012 ha disminuido la producción y la demanda eléctrica respecto al mismo mes de 2011. Este descenso es consecuencia principalmente de la crisis económica, que ha disminuido la actividad industrial.

En régimen ordinario se ha generado el 68,3% de la electricidad, mientras que en régimen especial, el 31,7% restante. En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de enero de 2012 ha producido un total de 6.271 GWh.

El balance eléctrico peninsular del mes de enero de 2012 muestra una cobertura de la demanda del 22,3% con carbón, seguido del 21,7% con energía nuclear, el 17,5% con ciclos combinados y el 14,6% cubierto con energía eólica, un 6,7% con hidráulica y el 17,2% restante con otras fuentes de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento