La Xunta estudia prohibir los permisos de quema si continúa el tiempo seco y ante la proliferación de incendios

Quintana reitera el "fuerte compromiso" de la Xunta para "perseguir a los criminales que están asesinando montes"
La Conselleira De Medio Rural E Do Mar, Rosa Quintana
La Conselleira De Medio Rural E Do Mar, Rosa Quintana
EUROPA PRESS
La Conselleira De Medio Rural E Do Mar, Rosa Quintana

La Consellería de Medio Rural e do Mar estudia prohibir los permisos de quema en los próximos días si continúan las actuales condiciones meteorológicas, según informan a Europa Press fuentes del departamento autonómico.

Aunque todavía se siguen concediendo autorizaciones, el fenómeno de sequía que sufre la Comunidad Autónoma y el alto número de incendios que afectan especialmente a Ourense hacen que la consellería examine dicha posibilidad si persisten estas condiciones. En los últimos días ardieron más de mil hectáreas solo en dicha provincia.

Preguntada a este respecto, la titular de Medio Rural, Rosa Quintana, ha destacado que "la verdad es que no conviene jugar con el fuego", dado el escenario de falta de lluvias y las elevadas temperaturas para la época del año.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto de Ternera Gallega, Quintana ha comentado que las quemas controladas "se permiten cuando la situación lo hace favorable" y ha subrayado que es "un trámite normal". Así, ha señalado que "allá por el día 6 de enero iban ya 30 y tantas mil quemas controladas autorizadas".

"Es un procedimiento normal, pero, claro, con esta situación, como podéis entender, la verdad es que no conviene jugar con el fuego", ha subrayado la conselleira.

Comité de prevención

Este viernes se celebra una reunión del comité integrado de prevención de incendios forestales en Galicia, del que forman parte las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado —Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil—, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y la responsable de Medio Rural —por parte de la Administración gallega— y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez —por la Administración General del Estado—.

Quintana ha resaltado que se trata de un encuentro de "coordinación para intentar trabajar y luchar" contra los fuegos. En este sentido, ha reiterado el mensaje de "tolerancia cero con los incendiarios" y ha incidido en que "a los criminales, que son los que están asesinando en estos momentos los montes, hay que perseguirlos". "Y yo pido el apoyo de toda la ciudadanía", ha apostillado.

"El tiempo, ya veis como está, ha facilitado que se produzcan más incendios. Pero quiero resaltar el fuerte compromiso tanto del Gobierno del Estado como de la Xunta de Galicia en perseguir a los criminales que están asesinando nuestros montes", ha proclamado Rosa Quintana.

Así, ha insistido en que "unas administraciones serias", en un momento económico "crítico" como el actual, no se pueden "estar permitiendo el lujo de destinar 40 millones de euros" —en el caso de Galicia— para apagar incendios. "Creemos que ese dinero sería muy bienvenido invirtiendo en proyectos productivos que ayudasen a rentabilizar y a mejorar la vida y el futuro de nuestro agro", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento