'Orquesta de señoritas' sube al escenario a siete hombres que interpretan a mujeres, pero "sin mariconadas"

Pérez de la Fuente estrena este fin de semana en Santander una nueva adaptación de esta obra
Reparto De 'Orquesta De Señoritas' Junto A Pérez De La Fuente Y Solanas
Reparto De 'Orquesta De Señoritas' Junto A Pérez De La Fuente Y Solanas
EUROPA PRESS
Reparto De 'Orquesta De Señoritas' Junto A Pérez De La Fuente Y Solanas

El director y productor Juan Carlos Pérez de la Fuente estrenará este viernes, 2 de marzo, en el Palacio de Festivales de Cantabria, la obra 'Orquesta de señoritas', adaptación del texto original del Jean Anouilh, en la que siete hombres subirán al escenario para interpretar a mujeres, pero "sin mariconadas".

Y es que para Pérez de la Fuente las últimas adaptaciones y propuestas de esta obra han sido "cada vez más gays", por lo que decidió recuperar la esencia de Anouilh, así como "los resquicios, elementos maravillosos de derribo y las risas que huelen a fracaso", que caracterizaban a los textos del dramaturgo francés.

El productor ha presentado la obra este jueves en una rueda de prensa junto al director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; y los siete actores que integran el reparto: Juan Ribó, Víctor Ullate, Francisco Rojas, Emilio Gavira, Juan Carlos Naya, Luis Perezuaga y Zorión Eguileor.

'Orquesta de señoritas' realizará dos funciones en Santander, una este viernes y otra el sábado, 2 y 3 de marzo, ambas a las 20.30 horas, en la sala Pereda, para las que ya sólo quedan entre 20 y 30 localidades libres, según ha señalado Solanas.

La obra saldrá por "primera vez" a la luz en su versión "española", ya que Pérez de la Fuente la ha ambientado en la posguerra de España, y también, y por "primera vez en la historia" de esta creación teatral, la 'orquesta de señoritas' "sonará en directo" y no en 'playback', siendo los propios actores quienes cantan e interpretan las piezas al piano.

Además, Pérez de la Fuente ha destacado que también por "primera vez" en el teatro español se va a utilizar "una escenografía reciclable", ya que el escenario estará decorado con "miles de botellas" que crean "un bellísimo espacio".

Según ha indicado, esta representación es un "homenaje la mal llamado género frívolo" y dará lugar al nacimiento de "uno nuevo", que será "la comedia musical española", ha considerado.

"complicadísimo" adaptar el reparto

Sobre el reparto, el director ha explicado que ha sido "complicadísima" la adaptación de los actores a sus personajes femeninos, un trabajo en el que todos "han hecho la mejor interpretación" de sus vidas.

A este respecto, ha destacado que Víctor Ullate, que interpreta a Susana Delicias, ha demostrado ser "un peleón nato" metiéndose en un personaje que está "al borde del precipicio", mientras que de Juan Carlos Naya ha dicho que se encuentra en momento profesional "artísticamente bello", que le ha permitido meterse en "la ironía y el cinismo" de su personaje, Pamela.

El reparto lo completan Juan Ribó, en el papel de Doña Hortensia; Francisco Rojas, que es el pianista, único hombre en la obra; Emilio Gavira, como Herme; Luis Perezuaga se convierte en Patricia y Zorión Eguilor, en Leo. Actores distintos y de escuelas teatrales distintas y cuya "unificación" ha supuesto para Pérez de la Fuente "lo más difícil del montaje".

Todos los actores han coincidido en el "esfuerzo" que les ha supuesto encarnar a estos personajes femeninos, pero, como ha asegurado Rojas, saben que es un proyecto que "va a dar resultados", ya que es una obra "muy especial", que ha implicado "mucha disciplina" pero que, al mismo tiempo, ha sacado "mucha entrega" de todos.

Por otro lado, los vestidos de la obra están inspirados en los figurines de Álvaro Retana, lo que ha supuesto que sea "el vestuario más caro" con el que Pérez de la Fuente ha trabajado como empresario privado, pero del que, ha dicho, está "orgulloso" por "lo que se va a ver en el escenario".

A esto hay que sumarle la iluminación, a cargo de José Manuel Guerra, que recreará "los inquietantes garitos oscuros y llenos de humo del Madrid de la posguerra", ha indicado Pérez de la Fuente, que ha destacado también la música de la obra, que pasará del cuplé a la copla.

Finalmente, el director ha manifestado su "orgullo" por estrenar esta adaptación en la capital cántabra, ya que es la ciudad donde "más" ha estrenado y donde ha pasado "los mejores momentos" de su vida y también "los peores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento