La Federación Vecinal de Valladolid reclama al Ayuntamiento información sobre las cuentas de la Sociedad Alta Velocidad

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha reclamado este jueves que el Ayuntamiento aporte más información sobre la operación ferroviaria del soterramiento y sobre el estado de las cuentas de la Sociedad Alta Velocidad.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha reclamado este jueves que el Ayuntamiento aporte más información sobre la operación ferroviaria del soterramiento y sobre el estado de las cuentas de la Sociedad Alta Velocidad.

Según han informado fuentes vecinales en un comunicado recogido por Europa Press, tienen dudas sobre distintos aspectos del proyecto del soterramiento y de su vialidad y no consideran suficientes los datos que aportó el Equipo de Gobierno en el último pleno del Consejo Social de Ciudad, celebrado a principios de enero.

Así, han reclamado al Ayuntamiento que aporte más información referente al proyecto y a la situación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que también forman parte el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. Los vecinos quieren "tener conocimiento de lo que sucede y las previsiones del Ayuntamiento en cuanto al soterramiento de la vía férrea a su paso por la ciudad" con el fin de poder "aportar, sugerir, alegar y, en definitiva, contribuir con su participación a la mejora de la ciudad".

Así, han preguntado por el coste económico de las oficinas de la Sociedad Alta Velocidad y el número de personas que viven en ellas, el coste económico de las actuaciones realizadas o en ejecución en el Pinar de Antequera "y en el Polígono de San Cristóbal", o la previsión de coste previsto para el soterramiento mediante el método de tuneladora así como su diferencia con el supuesto de utilizar el muro pantalla.

También quieren información sobre cuánto dinero se ha gastado, "cómo y en qué se va a utilizar y con qué criterios" los 400 millones de euros prestados por las entidades bancarias a la Sociedad. Por último, han preguntado las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para evitar que "se sigan degradando" las antiguas instalaciones de Renfe si, como consideran, la operación del soterramiento "va para muy largo".

Los representantes vecinales han reprochado que el Equipo de Gobierno les ha "privado" de una reunión sobre la materia que había sido solicitada. Por este motivo, han considerado, les ha sido "imposible" poder determinar ciertos extremos relevantes de dicho proyecto. Asimismo, han recordado que existía un compromiso del alcalde con la Federación para explicar la situación del proyecto en una reunión que "se sustituyó por una novedosa rueda de prensa con presencia de las asociaciones y entidades interesadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento