Primera mujer al frente de una Iglesia cristiana

Katharine Jefferts Schori se hará cargo durante los próximos 9 años de la Iglesia Episcopaliana, que ya nombró en 2003 a un obispo gay.
La Iglesia Episcopaliana, la rama de la Iglesia anglicana en los Estados Unidos, eligió el domingo, por primera vez en su historia, a una mujer al frente de su organización.Katharine Jefferts Schori, obispo de Nevada, se convierte así en la primera mujer que dirigirá una rama de la comunidad anglicana en todo el mundo, bajo el cargo de obispo presidente de esta institución religiosa. Jefferts, la candidata más joven y única mujer entre los otros seis candidatos que se presentaron a la elección –celebrada en Ohio–, finalmente ganó en la quinta votación por un margen apretado de 95 papeletas a favor y 93 en contra.

Durante los próximos nueve años ejercerá la función de portavoz de la Iglesia Episcopaliana y actuará como su representante en reuniones internacionales de la comunidad anglicana. Jefferts encabezará una Iglesia que afronta numerosas divisiones, fruto de la consagración de obispos homosexuales.

Polémicas decisiones

En 2003 la Iglesia Episcopaliana, la tercera más importante en los Estados Unidos (con 77 millones de fieles) y que comenzó a ordenar a mujeres en 1976, desató la indignación de la comunidad anglicana internacional al nombrar obispo Gene Robinson, un sacerdote homosexual declarado.

Esta tensión podría agudizarse, según vaticinan algunos expertos, que auguran un cisma por el rechazo de ciertos sectores al ordenamiento de la mujer. El arzobispo de Canterbury, líder anglicano en el Reino Unido, no se pronunció al respecto.

Dinos qué opinas en... www.20minutos.es

El papel femenino en la jerarquía religiosa

Islam. Ayatola en femenino.

La tradición discriminatoria sitúa a la mujer incluso aislada dentro de las mezquitas. Sin embargo, países como Malasia e Irán cuentan con mujeres muftis y ayatolás (altos cargos religiosos).

Budismo. A pesar del rechazo.

Desde su inicio existieron mujeres sacerdotisas, como Dhammananda Bhiskkuni, única mujer que ostenta el cargo entre 300.000 hombres tailandeses, a pesar del rechazo que le muestran.

Catolicismo. Actitud tajante.

Roma se mantiene tajante y les veta el sacerdocio. Juan Pablo II y Benedicto XVI aseguraron que las mujeres pueden tener altos cargos en el ministerio de la Iglesia, pero no alcanzar este rango.

Judaísmo. Hacia el progresismo.

Los ortodoxos conservadores han aceptado un rol más limitado de la mujer en la religión que los liberales, aunque en ambas corrientes existen rabinas desde los años 70 y 80.

Protestantismo. Jerarquía igualitaria.

En sus diversas vertientes (luterana, reformada, anglicana...) les reconocen los mismos derechos que a los hombres. Países como Alemania, Suecia, Noruega o los EE UU cuentan con mujeres obispo.

Katharine J. Schori. La religiosa aviadora

Nació en 1954 en Pensacola, Florida (EE UU) . Desde 1979 está casada con un matemático y tiene una hija con la que comparte pasión por los altos vuelos.

Antes de ser ordenada diácono y presbítero en 1994, la nueva líder episcopaliana se dedicó a la enseñanza de la religión y a la investigación científica como oceanógrafa en el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas en Seattle. En su currículum también consta su experiencia como aviadora activa, con más de 500 horas de vuelo, y diversas obras de reflexión religiosa, que culminarían con su nombramiento como obispo de Nevada en 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento