Alcaldes socialistas reclaman "condiciones financieras soportables" para cancelar las deudas de los ayuntamientos

Solicitan al Gobierno que urja a las comunidades a pagar las cantidades que adeudan a los consistorios
Consejo Territorial Del PSOE En Oviedo
Consejo Territorial Del PSOE En Oviedo
PSOE
Consejo Territorial Del PSOE En Oviedo

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha reclamado este jueves condiciones financieras "soportables" para cancelar las deudas impagadas de los ayuntamientos, entre las que ha citado un plazo mínimo de diez años, con dos de carencia, y tipos inferiores a los de los mercados, próximos al 1 por ciento.

Caballero ha participado este jueves en Oviedo en el primer Consejo Territorial del PSOE coordinado por el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Fernández, y al que han asistido destacados dirigentes como el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta, Elena Valenciano.

Tras saludar la incorporación, por primera vez, de "la voz municipalista" en el Consejo Territorial del PSOE, ha dicho que el decreto de pago a proveedores diseñado por el Gobierno central es "muy positivo para la economía en un momento como el actual" puesto que supone "más liquidez, la generación de miles de empleos y una cadena de pagos", que redundará en el saneamiento y la revitalización económica.

No obstante, ha advertido de que lo "extraordinario" podría convertirse en "un problema" en el ámbito municipal, cuyo futuro dependerá de cómo se establezca la financiación de la deuda. Así, ha alertado de que a un plazo de cinco años y un tipo de interés del cinco por ciento, "el próximo año muchos no podrán cuadrar sus cuentas".

Caballero ha pedido además al Gobierno que urja a comunidades autónomas como Valencia y Madrid a pagar "ahora" las "importantes" cantidades que adeudan a sus ayuntamientos, porque lo contrario no sería entendible.

En el apartado de las críticas, ha asegurado que el decreto del Gobierno podría constituir "una amenaza" a la capacidad de los alcaldes de gobernar sus ayuntamientos por el papel de los interventores en cuestiones como los planes de saneamiento en el ámbito local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento